Tecnologías 4.0 para una gestión inteligente de los residuos urbanos

Tecnologías 4.0 para una gestión inteligente de los residuos urbanos
23/09/2016
El proyecto europeo Waste4Think tiene como objetivo la implantación de tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de los residuos urbanos, reduciendo costes económicos y promoviendo un modelo más sostenible

Con el objetivo de hacer las ciudades europeas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, el proyecto Waste4Think tiene como objetivo diseñar sistemas de gestión inteligente de los residuos urbanos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años y medio y que ha recibido una financiación por parte de la Comisión Europea de 9 millones de euros, está liderado por DeustoTech, responsable del diseño, gestión y planificación de la iniciativa.

El consorcio de socios del proyecto está formado por 19 socios entre los que se encuentran empresas, entidades públicas y universidades de España, Grecia, Portugal, Italia, Dinamarca y Alemania.

ZABALA Innovation Consulting es miembro del consorcio de Waste4Think y participará en actividades relacionadas con la gestión del proyecto, así como en la explotación, diseminación y comunicación de sus resultados, con el objetivo de alcanzar los resultados previstos.

Los principales objetivos del proyecto consisten en la reducción de residuos sólidos urbanos en un 8%, consiguiendo un 20% de mejora en la recogida selectiva para facilitar la reutilización y el reciclaje; reducir los costes de la gestión de residuos en un 10%; así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 10%.

Dentro del proyecto se van a desarrollar cuatro experiencias piloto en diferentes ciudades europeas: Zamudio (España), Halandri (Grecia), Cascais (Portugal), y Seveso (Italia). Estas experiencias integrarán una veintena de soluciones innovadoras dirigidas a la monitorización, recopilación y procesamiento de datos en tiempo real, la creación de herramientas integradas de software, juegos serios (“serious games”), el lanzamiento de campañas de concienciación ciudadana, diseño de aplicaciones móviles, y la construcción de dos plantas piloto para el tratamiento de residuos orgánicos y pañales. Todo ello con el objetivo de avanzar en la construcción de ciudades inteligentes (“Smart Cities”) y sentar las bases de la economía circular.

Waste4Think quiere integrar e impulsar acciones de prevención de residuos como la promoción del uso de pañales reutilizables o sistemas de cero residuos en la administración pública, guarderías y centros educativos.

La elección de las ciudades está relación con los diferentes niveles de industrialización, así como características sociales, demográficas y geográficas, así como las diferentes realidades en materia de gestión de residuos.

Transformación profunda del modelo

Waste4Think promueve una gran transformación del modelo actual de gestión de residuos para convertirlo a las bases que sientan los principios de la economía circular.

Para conseguir esto, las veinte soluciones eco innovadoras cubrirán toda la cadena de valor a través de una metodología holística de gestión y procesamiento de datos. Estas soluciones incluyen herramientas avanzadas TIC, pero también incluyen una perspectiva no tecnológica que quiere incidir en el cambio de hábitos de la gestión de residuos y en la evaluación de mecanismos de reciclaje y reutilización.

En última instancia, se trata de crear sinergias entre los socios con el objetivo de elaborar escenarios que permitan la implementación de nuevos sistemas de gobernanza, gestión de recursos y la creación de nuevos modelos de negocio.

Además de DeustoTech,  Aclima y ZABALA Innovation Consulting, el consorcio del proyecto Waste4Think está compuesto por ARS Ambiente, el Ayuntamiento de Zamudio, el Ayuntamiento de Halandri (ΔΗΜΟΣ ΧΑΛΑΝΔΡΙΟΥ)l’Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona (BCNecologia)el Comune di Sevesola Empresa Municipal de Ambiente de Cascais (EMAC), Environmental Biotechnologies (EnBio EPE)Green TechnologiesLegambiente LombardiaMoba Mobile Automation AGNational Technical University of Athens (NTUA)Serious Games InteractiveSoftline, y University of Patras.