Taller en Bruselas sobre las perspectivas regionales y empresariales del sector de la Bioeconomía

11/11/2015
ZABALA ha moderado el evento en el que participaron agentes representativos de las regiones europeas y la industria

ZABALA Innovation Consulting ha participado recientemente en Bruselas en un taller sobre las perspectivas y  la aplicación de estrategias eficaces para el desarrollo del sector de la Bioeconomía en Europa. El evento ha sido organizado por la Asociación Público-Privada de Industrias de Bioeconomía (http://bbi-europe.eu/) y tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Durante el evento se ha propiciado el intercambio de experiencias entre los actores públicos de las regiones europeas y el sector empresarial.

Igor Idareta, I + D consultor de ZABALA y experto en programas europeos fue la persona encargada de moderar el taller, en el que participaron cuarenta personas.

El evento fue presentado por representantes de organismos públicos e instituciones como Barend Verachtert, director ejecutivo de la asociación que representa a las industria de Bioeconomía; Lambert van Nistelrooij, miembro del Parlamento Europeo; John Bell, director de F – Bioeconomía en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; y Julia Taddei , gerente del Programa Innovfin EIB en la Comisión Europea.

Durante el workshop se debatió acerca de las deficiencias y las barreras para la implementación de estrategias efectivas para el desarrollo del sector, y se trabajaron los principales ámbitos de acción referidos a los aspectos legislativo, financiero, y también a los recursos y las nuevas tecnologías.

Las conclusiones del evento servirán para  elaborar un documento final con recomendaciones dirigidas a los responsables de políticas en los ámbitos local, regional y nacional, así como propuestas de acción que serán trasladadas a la Comisión Europea y al cluster europeo de las empresas de Bioeconomía.

El taller fue clausurado por Patrick Van Leeuwen, responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Públicas del Consorcio de Industrias de Bioeconomía, Thomas Dodd, de la Comisión Europea, y Richard Tuffs, director de la European Regions Research and Innovation Network (ERRIN).