Suecia sigue siendo el país europeo líder en innovación

Suecia sigue siendo el país europeo líder en innovación
15/07/2016
La Comisión ha publicado los resultados del Innovation Scoreboard 2016

La Comisión Europea ha publicado los resultados del Innovation Scoreboard 2016 en el que se refleja que Suecia es una vez más líder de la UE en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos.

En áreas de innovación determinadas, los líderes de la UE son: Suecia: recursos humanos y calidad de la investigación académica; Finlandia: condiciones marco financieras; Alemania: inversión privada en innovación; Bélgica: redes de innovación y colaboración; Irlanda: innovación en las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, los países donde más rápidamente progresa la innovación son Letonia, Malta, Lituania, los Países Bajos y el Reino Unido.

En los países de moderada innovación existen también núcleos regionales de innovación que destacan: Piamonte y Friul-Venecia Julia en Italia, el País Vasco en España y Bratislava en Eslovaquia.

Generalmente, el principal factor para convertirse en un líder de innovación es la implantación de un sistema equilibrado que combine un nivel adecuado de inversiones públicas y privadas, asociaciones de innovación eficaces entre empresas y entidades docentes, así como una sólida base educativa e investigación de excelente calidad. El impacto económico de la innovación debe manifestarse en términos de ventas y exportaciones de productos innovadores y también de empleo.

La especialización en tecnologías facilitadoras esenciales aumenta el rendimiento de la innovación regional, especialmente en los ámbitos de los materiales avanzados, la biotecnología industrial, la fotónica y las tecnologías avanzadas de fabricación.

En los dos próximos años, se espera una mejora del rendimiento de la innovación en la UE. La mayoría de las empresas tienen previsto mantener o aumentar el nivel de inversión en innovación durante el año próximo. Las empresas de Rumanía, Malta e Irlanda son las que más probabilidad tienen de aumentar su inversión en innovación el año próximo.

Contexto

Un informe reciente titulado «Science, research and innovation performance of the EU» (Ciencia, investigación y rendimiento de la innovación en la UE) establece una clara relación entre el crecimiento de la UE y las inversiones en investigación e innovación, y destaca la importancia de mantener un esfuerzo continuado para aumentar la inversión en este ámbito.

La edición anual del Cuadro europeo de indicadores de la innovación ofrece una evaluación comparativa del rendimiento de la investigación y la innovación de los países de la UE y de terceros países seleccionados. El informe de 2016 incluye, por primera vez, una sección prospectiva centrada en la evolución reciente, las tendencias y los cambios previstos.