RSE e innovación social: ZABALA en Guatemala junto al Centro Regional de Apoyo al Pacto Global de la ONU

RSE e innovación social
06/05/2016
Entre los días 26 y 29 de abril se ha celebrado un taller enmarcado en el proyecto “Consulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado”

ZABALA Innovation Consulting ha participado recientemente en un taller en el marco del Proyecto “Consulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado” celebrado en Guatemala entre los días 26 y 29 de abril, en colaboración con diversas contrapartes.

El taller desarrollado en Guatemala consistió en una sesión organizada conjuntamente con la red local del Pacto Global de Naciones Unidas para empresas e instituciones socias del Pacto Global de Guatemala. Por otro lado se organizó conjuntamente con la OTC, la oficina comercial de la Embajada de España y con la Cámara de Comercio Hispano-Guatemalteca una sesión de trabajo con empresas españolas que operan en el País y una sesión de trabajo con ONG españolas agrupadas en torno a la coordinadora de ONG españolas en Guatemala.

Asimismo junto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se organizaron tres sesiones de trabajo con Ministros y Viceministros del Gobierno Guatemalteco, con Magistrados y letrados de la Corte Suprema de Justicia y con fiscales del Ministerio Público. Para estás tres sesiones contamos con la participación del Ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dº  James S. Anaya.

Entre las conclusiones del seminario se destacó la importancia de analizar la aplicación de las consultas siempre en relación con los estándares internacionales, así como el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la aplicación de la consulta para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y proyectos.

Asimismo, se apuntó a la necesidad que tienen las empresas de solicitar al Estado que cumpla sus obligaciones con relación a la consulta previa, y la importancia de considerar dentro del análisis de riesgos el tema de la consulta.

Por último se recalcó el papel que puede jugar la “debida diligencia” en materia de derechos humanos para contribuir a minimizar riesgos sociales y lograr seguridad jurídica; y la necesidad de todos los actores españoles de ser muy cuidadosos con la consulta previa y la aplicación del Convenio No 169 de la OIT, ratificado por el Gobierno.

Asesoramiento experto en RSE e innovación social

ZABALA se ha adherido recientemente al Pacto Global de Naciones Unidas como un paso más en su política de Responsabilidad Social Empresarial. De esta forma, la empresa adopta los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos.

Desde 2016 ZABALA ofrece asesoramiento experto en materia de RSE e innovación social para sus organizaciones clientes. Para ello cuenta como responsable de área con Mikel Berraondo, una persona que cuenta con una amplia trayectoria y recorrido en el ámbito de los Derechos Humanos y el impacto social y que ha viajado durante estos días a Guatemala para participar en el taller.