REZBUILD: tecnologías integradas para la renovación de edificios que consigan el consumo energético casi nulo

REZBUILD: tecnologías integradas para la renovación de edificios de consumo energético casi nulo
07/11/2017
El proyecto europeo REZBUILD aplicará tecnologías avanzadas para la renovación de edificios en una plataforma de conocimiento común para la toma de decisiones. La innovación social y el impulso a la participación pública para la toma de decisiones, constituyen algunas de las acciones clave.

El proyecto europeo REZBUILD (Refurbishment decision making platform through advanced technologies for near Zero Energy Building Renovation) es una nueva iniciativa financiada por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea que surge con el objetivo principal de definir un ecosistema innovador y colaborativo de renovación para edificios de consumo energético casi nulo (Near Zero Energy Building, NZEB) en Europa.

El consorcio REZBUILD reúne a 13 socios de 5 países diferentes entre grandes industrias, pymes, empresas de consultoría, centros de I+D, organismos públicos, asociaciones de usuarios e instituciones académicas: Officinae Verdi Group (Italia) lidera el proyecto en el participan  Vias y Construcciones, CARTIF, Comunidad de Madrid, Saint-Gobain Placo IbericaONYX Solar, Exploded View, y ZABALA Innovation Consulting, además de  ESTIA (Francia), SINTEF (Noruega), OBOS (Noruega), University of Nottingham (Reino Unido), y Rimond (Italia).

La Comisión Europea financia el proyecto a través del Programa Horizonte2020 con 6.996.128,25 € y un presupuesto total de 9.038.208,75 €. La reunión de lanzamiento de REZBUILD tuvo lugar recientemente en Roma y el proyecto tendrá una duración de 4 años.

La Unión Europea contempla entre sus estrategias para impulsar la innovación y la empleabilidad el impulso a las tecnologías más innovadoras para contribuir a que la eficiencia energética se convierta en una de las áreas económicas claves. El sector de la construcción es el mayor consumidor de energía (alrededor del 40%) y el principal contribuyente a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, (alrededor del 36%) en Europa. En estos momentos, abordar la renovación de los edificios residenciales existentes (incluidos los edificios históricos) es una prioridad y la descarbonización de la economía es el objetivo principal alineado con las políticas europeas de energía y cambio climático.

En este contexto, se han planteado una serie de desafíos para la renovación de NZEB, teniendo en cuenta a todas las partes interesadas involucradas a través de cinco pilares: técnico, económico, social, ambiental y legal. Hoy en día, se requieren metodologías de renovación para NZEB con el fin de promover la investigación y la innovación empresarial a través de edificios energéticamente eficientes.

REZBUILD abordará estos desafíos promoviendo al innovación en el sector de la construcción con la integración de tecnologías para conseguir el objetivo de una de tasa de renovación anual del 2,5% , por encima de la actual, inferior al 1%. La reducción del 60% de consumo de energía primaria, así como el 30% de tiempo de instalación invertido en comparación con una rehabilitación tradicional son otros de los desafíos que pretende alcanzar el proyecto.

Para alcanzar estos objetivos, REZBUILD basará su ecosistema de renovación en la integración de tecnologías rentables, modelos de negocio e interacción de ciclo de vida en diversas tipologías de renovación residencial e interconectando tanto las etapas de renovación de edificios como a los agentes que intervienen en todo el proceso.

Para ello, se  establecerá un marco de colaboración múltiple dentro de una metodología de restauración gestionada por una herramienta de gestión de proyectos, capaz de interconectar en tiempo real los pasos clave del plan de rehabilitación, entre todos los agentes involucrados en la cadena de valor de renovación de edificios .

Experiencias demostrativas en España, Noruega e Italia e innovación social

Además, se propondrán herramientas para la toma de decisiones para validar el paquete de tecnología de renovación más rentable y optimizado en tres escenarios europeos diferentes (España, en la ciudad de Madrid,  Noruega e Italia), cada uno con un clima representativo diferente y distintas tipologías de construcción de los edificios.

Esta plataforma de toma de decisiones todo en uno comunicará a las partes interesadas ​​que participan en el proceso de renovación de la vivienda, desde los diseñadores, los agentes implicados en la remodelación, a los consumidores privados y los propietarios públicos/privados. Los grupos interesados ​​clave, las administraciones municipales, y las comunidades locales participarán en el proyecto a través de acciones de innovación social y participación, que serán muy importantes para el éxito y aceptación de la iniciativa.