REZBUILD: construcción sostenible en Europa a través de las tecnologías y la innovación social

Oslo se convirtió entre el 10 y el 12 de abril en el epicentro de la construcción sostenible en Europa. Expertos de la Unión Europea se reunieron en la ciudad noruega con el principal objetivo de dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en el marco del proyecto REZBUILD, una iniciativa financiada por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea que surge con el objetivo de definir un ecosistema innovador y colaborativo de renovación para edificios de consumo energético casi nulo (Near
20/04/2018
El proyecto europeo REZBUILD organizó el pasado 10 de abril un taller en Oslo (Noruega) con el objetivo de informar de la metodología de renovación de edificios que se validará en la cooperativa de viviendas local de Bertramjordet. El evento se enmarca en los procesos de innovación social y participación que se están llevando a cabo en el proyecto y que implican a las comunidades locales, investigadores, ciudadanía y sector privado.

Oslo se convirtió entre el 10 y el 12 de abril en el epicentro de la construcción sostenible en Europa. Expertos de la Unión Europea se reunieron en la ciudad noruega con el principal objetivo de dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en el marco del proyecto REZBUILD, una iniciativa financiada por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea que surge con el objetivo de definir un ecosistema innovador y colaborativo de renovación para edificios de consumo energético casi nulo (Near Zero Energy Building, NZEB), y en la que ZABALA Innovation Consulting forma parte como socia.

El consorcio REZBUILD reúne a 13 socios de 5 países diferentes entre grandes industrias, pymes, empresas de consultoría, centros de I+D, organismos públicos, asociaciones de usuarios e instituciones académicas: Officinae Verdi Group (Italia) lidera el proyecto en el que participan  Vias y Construcciones, CARTIF, Comunidad de Madrid, Saint-Gobain Placo IbericaONYX Solar, Exploded View, y ZABALA, , además de ESTIA (Francia), SINTEF (Noruega), OBOS (Noruega), University of Nottingham (Reino Unido), y Rimond (Italia).

La Comisión Europea financia el proyecto, que tendrá un duración total de 4 años (octubre 2017-septiembre 2021), con 6.996.128,25 € y un presupuesto total de 9.038.208,75 €.

Esta iniciativa establecerá un marco de colaboración múltiple dentro de una metodología de restauración gestionada por una herramienta de gestión de proyectos basada en la nube, capaz de interconectar en tiempo real los pasos clave del plan de rehabilitación entre todos los agentes involucrados en la cadena de valor de renovación de edificios.

Asimismo, se desarrollarán herramientas para la toma de decisiones que validarán el paquete de tecnologías de renovación más rentable y que será optimizado, entre otros escenarios, en la cooperativa de viviendas de Bertramjordet, en Oslo. Además de la ciudad noruega, el proyecto europeo REZBUILD aprobará el paquete de tecnologías en Venecia y Madrid, cada uno con un clima representativo diferente y distintas tipologías de construcción de los edificios.

Innovación social para la implicación de las comunidades locales y la ciudadanía​

Los programas de comunicación, innovación social y participación pública enmarcados en el proyecto están liderados por ZABALA Innovation Consulting y desarrollados en colaboración con los socios locales (OBOS Prosjekt en Noruega, OVERDI en Italia y la Comunidad de Madrid en España). Serán implementados mediante una metodología para los procesos de toma de decisiones que involucra a todos los expertos relevantes que intervienen en las etapas implicadas en el proceso de renovación de edificios.

En este contexto, los propietarios de los edificios objeto de las pruebas piloto serán clave para promover acciones de innovación social, mediante la concienciación al usuario de un aprovechamiento eficiente de la energía.

En este sentido, el público objetivo del taller organizado en Oslo el pasado 10 de abril fueron los propietarios de la cooperativa de viviendas de Bertramjordet que se reformará en el marco del proyecto. La aceptación de las comunidades locales y el conocimiento de la población noruega de este proyecto se considera imprescindible para poder tener éxito en las acciones de rehabilitación propuestas.

La principal misión del taller fue precisamente aumentar la conciencia entre el usuario final sobre los impactos del proyecto y detectar cualquier riesgo social potencial derivado de su implantación.

El evento ha supuesto una buena oportunidad para presentar REZBUILD y sus objetivos generales, así como las medidas específicas que se acometerán en Oslo. Los participantes cotejaron distintos puntos de vista sobre el proyecto a través de diferentes dinámicas de grupo.

Además de la celebración del taller con la comunidad local, durante los días 11 y 12 de abril representantes de las organizaciones del consorcio de REZBUILD se reunieron en Oslo para compartir entre los socios y el representante de la Comisión Europea los avances del proyecto. El consorcio tuvo además la ocasión de visitar el escenario de Oslo, la cooperativa de viviendas de Bertramjordet.

ZABALA continuará impulsando el paquete de acciones de innovación social en los escenarios de las otras demostraciones: Madrid y Venecia.

Asimismo, está desarrollando una guía de buenas prácticas en materia de debida diligencia para la cadena de valor del sector de la construcción en colaboración con la Universidad de Nottingham, y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios.