RETOS-COLABORACIÓN: 400 M€ para la convocatoria 2017

RETOS_COLABORACION_2017
25/09/2017
¿Tu empresa tiene previsto trabajar con un Centro Tecnológico o Universidad? Entonces te interesa saber que la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN se publicará en breve. RETOS-COLABORACIÓN promueve la cooperación empresas y organismos de investigación, para alcanzar la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, desarrollar nuevas tecnologías y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria 2017 de ‘Retos-Colaboración’ para potenciar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. El presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), es de 399,4 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones. El resto es en anticipo reembolsable FEDER y préstamos (tipo de interés del Euribor a un año, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia).

Previsiblemente se publicará en la segunda quincena de octubre y recogerá propuestas de proyectos hasta finales de 2017, aunque es importante recordar que la convocatoria acogería gastos generados desde el 1 de enero de 2018.

Publicada por última vez en 2016, RETOS-COLABORACIÓN es una convocatoria que despierta un gran interés entre empresas y centros de investigación, que ven la oportunidad de financiar proyectos en colaboración, para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras. Resulta una convocatoria de gran interés ya que la Agencia Estatal de Investigación financia con un 100% de subvención los gastos del organismo de investigación y la empresa recibe un préstamo de hasta el 95% de sus gastos.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación integra la convocatoria en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad, para movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación, y contribuir a mejorar la competitividad del tejido empresarial.