RETOS-COLABORACIÓN 2017: confirmado presupuesto y condiciones

RETOS_COLABORACION_2017
28/09/2017
Representantes de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) han confirmado las condiciones de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2017 en un evento celebrado en Madrid en el que ha participado ZABALA.

Como ya anunciamos la semana pasada, la Agencia Estatal de Investigación prepara la convocatoria 2017 de ‘Retos-Colaboración’ para su próxima publicación.  RETOS-COLABORACIÓN potencia los proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. En una jornada celebrada hoy jueves por la mañana en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en Madrid, se ha confirmado que el presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), es de 399,4 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones. El resto es en anticipo reembolsable FEDER y préstamos (tipo de interés del Euribor a un año, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia).

Previsiblemente se publicará a finales de octubre con el plazo de un mes para la presentación de solicitudes, aunque es importante recordar que la convocatoria acogería gastos generados desde el 1 de enero de 2018, para proyectos con una duración mínima de 2 años y como máximo de 4 años.

Otro de los datos reseñables confirmados esta misma mañana es que los proyectos deberán contar con informe motivado ex-ante, lo que supone contar con todas las garantías para la deducción fiscal de los gastos del proyecto.

Publicada por última vez en 2016, RETOS-COLABORACIÓN es una convocatoria que despierta un gran interés entre empresas y centros de investigación, que ven la oportunidad de financiar proyectos en colaboración, para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras: nuevas ideas y técnicas, desarrollar nuevas tecnologías y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Resulta una convocatoria de gran interés ya que la Agencia Estatal de Investigación financia con un 100% de subvención los gastos del organismo de investigación y la empresa recibe un préstamo de hasta el 95% de sus gastos.

Condiciones de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2017

Según han confirmado fuentes de la Agencia Estatal de Investigación, las condiciones de RETOS-COLABORACIÓN 2017 repetirán las de la anterior convocatoria:

Principales características de los proyectos:

  • Presupuesto mínimo es de 500.000 euros.
  • Duración: 2-4 años
  • La participación mínima por entidad: 10% del presupuesto
  • Los consorcios tendrán un 60% mínimo de participación empresarial y ningún socio correrá con más del 70% del presupuesto

Tipo de ayuda:

  • Las entidades del sector público recibirán ayuda en forma de subvención.
  • Organismos públicos de Investigación, Universidades Públicas, entidades de derecho público y otros organismos públicos de I+D: Subvención en modalidad de costes marginales.
  • Organismos de investigación privados recibirán ayuda en forma de subvención.
  • Empresas privadas: Préstamos de hasta el 95% del coste financiable del proyecto.
  • Los préstamos serán a 10 años con 3 de carencia (3+7) y con un tipo de interés del euribor a un año del mes anterior a la publicación de la convocatoria. (0.06).
  • Empresas del sector público, cualquiera que sea su forma jurídica, la intensidad de ayuda será del 40%.
  • Deducción fiscal mediante informe motivado ex-ante