Repowering Europe: innovación en redes eléctricas inteligentes y energía fotovoltaica

Repowering Europe: innovación en redes eléctricas inteligentes y energía fotovoltaica
09/05/2016
Más de 300 expertos, entre ellos representantes de empresas y organizaciones españolas, asistirán a esta cita el 18 y 19 de mayo en Bruselas, la más importante del sector en Europa. Las plataformas europeas de SmartGrids y de Tecnología e Innovación Fotovoltaica organizan conjuntamente la conferencia centrada en la I+D+i y la colaboración en el sector.

La Plataforma Tecnológica Europea de SmartGrids y la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica han organizado los próximos días 18 y 19 de mayo en Bruselas la conferencia Repowering Europe. Se trata de la cita europea más importante del año relacionada con las redes eléctricas inteligentes y las energías renovables. Al mismo se espera que acudan más de 300 expertos relacionados con estos sectores de diferentes países miembros de la Unión.

ZABALA Innovation Consulting, compañía especializada en gestión integral de la innovación, es la entidad encargada de la secretaría de la Plataforma Tecnológica Europea de SmartGrids, apoyada por la Comisión Europea con el objetivo de posicionar del sector de la energía eléctrica europeo como líder en el mercado global.

Gestores de redes de transmisión y distribución eléctrica, reguladores, generadores, sector de la energía renovable, las telecomunicaciones, los departamentos de investigación y desarrollo de los operadores de redes de electricidad, instituciones académicas y centros de investigación, organismos públicos y los consumidores se encuentran entre los grupos más representativos que participan en la Plataforma Tecnológica Europea de SmartGrids.

Asimismo participan y cooperan empresas y organizaciones españolas como CG-ZIV, Endesa, Indra, Universidad de Valencia, Red Eléctrica de España, Iberdola, Gas Natural Fenosa, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Tecnalia, Mondragon, Cluster Energía, y FUTURED.

El objetivo de la conferencia es debatir sobre la aplicación de las energías renovables, y más en concreto sobre la energía fotovoltaica en las redes inteligentes de distribución. La Unión Europea tiene entre sus objetivos la consecución de una economía baja en carbono y mantenerse como la potencia líder en energías renovables. Para ello, se requiere un cambio en el suministro y adaptación de las redes eléctricas.

La tecnología fotovoltaica es la que está mejor conectada con las redes de distribución. Como tal está en la vanguardia de los desafíos y oportunidades para transformar la red. Por este motivo las dos plataformas europeas que organizan la conferencia están trabajando conjuntamente en los objetivos antes mencionados.

La conferencia está organizada en torno a dos días de trabajo. El primer día la conferencia tratará sobre "La energía fotovoltaica: el centro del escenario en el sistema de energía", mientras que el segundo se celebrará la Asamblea General de la Plataforma de SmartGrids.

Ambas plataformas comenzaron su trabajo en 2005 con el objetivo de promover una estrategia europea para las redes de electricidad inteligente y la tecnología fotovoltaica, respectivamente. En el caso de las SmartGrids, tras esta primera fase se consolidaron los puntos de vista de los sectores integrantes de la plataforma para después establecer las prioridades de investigación y el despegue de la red de nuevas tecnologías. Desde 2012, la agenda de la Plataforma Tecnológica Europea SmartGrids se ha centrado en las necesidades de I+D hasta 2020, en línea con las políticas y estrategias europeas del sector.

En la organización de la conferencia “Repowering Europe” participan ZABALA Innovation Consulting y WIP – Renewable Energies, con el apoyo del Joint Research Centre de la Comisión Europea y las empresas Bacher Energie, Derlab, EUREC, KU Leuven y Solar Power Europe.

Para más información sobre el evento y las plataformas: