Publicado el calendario provisional para las convocatorias del Programa LIFE 2017

Publicado el calendario provisional para las convocatorias del Programa LIFE 2017
21/02/2017
La convocatoria oficial está prevista para el próximo 28 de abril

La dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha publicado el calendario inicial para las convocatorias del Programa LIFE. La convocatoria oficial de 2017 está provisionalmente programada para ser publicada el 28 de abril de 2017.

INDICATIVE PLANNING FOR THE LIFE CALL 2017
Project type Subprogramme/
priority objective
Deadline
Traditional projects Climate Action ( LIFE Climate Change Mitigation; LIFE Climate Change Adaptation; LIFE Climate Governance and Information) 07-Sep-17
Traditional projects Environment (ENV - Environment and Resource Efficiency) 12-Sep-17
Traditional projects Environment (NAT - Nature and Biodiversity) 14-Sep-17
Traditional projects Environment (GIE - Environmental Governance and Information) 14-Sep-17
Preparatory Projects Environment 20-Sep-17
Integrated Projects first phase Environment; Climate Action 26-Sep-17
Integrated Projects second phase Environment; Climate Action Mid-March 18
Technical Assistance Projects Environment; Climate Action 07-Sep-17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

74.500 puestos de trabajo y 9.300 millones de euros para Europa

El grupo de expertos del equipo de supervisión externa del Programa LIFE (Neemo) ha publicado un informe en el que analiza el papel de esta iniciativa de la Comisión Europea en la creación de empleos verdes y el fomento del crecimiento económico sostenible en toda Europa.

Este estudio analiza la viabilidad de los resultados de los proyectos financiados y su replicabilidad (es decir, el grado en que los resultados del proyecto son asumidos por otras entidades).

El informe concluye que, con una inversión inicial de 2.100 millones de euros (financiación total del Programa LIFE de 1991 a 2016), la iniciativa LIFE ha llevado a la creación de 74.500 puestos de trabajo a tiempo completo: 31.000 durante la ejecución del proyecto y 43.000. Se calcula que esto ha contribuido con 9.300 millones de euros a la economía europea. Además, los proyectos de LIFE Nature aportan alrededor de 43.000 millones de euros, cuando su papel en la mejora de los servicios de los ecosistemas se monetariza.

Para llegar a estos resultados, el estudio se centra primero en el análisis estadístico y econométrico de los proyectos LIFE. A continuación, se examina el impacto económico de determinados proyectos LIFE en diferentes escenarios de replicación. La tercera sección destaca el potencial económico de los proyectos LIFE Nature. La sección final presenta una visión general de las recientes iniciativas que pueden ayudar a la replicar los proyectos.

Los principales resultados del informe incluyen el análisis de la concentración de proyectos, con algunos países comunitarios especializados en proyectos LIFE Environment o Nature. También se observa un mayor número de proyectos en ciertos sectores económicos. El estudio revela los principales determinantes para la sostenibilidad y replicabilidad de los proyectos, entre los que se incluyen el grado de innovación, los presupuestos de personal e infraestructura, así como el invertido en prototipos, y el número de beneficiarios.

Informe completo: Report on LIFE's contribution to employment and the green economy

Más información: ec.europa.eu