Proyecto RUBIZMO: Cultivo de nuevas ideas en los negocios rurales

05/06/2018
Zabala, formando parte de RUBIZMO, mapeará convocatorias europeas y nacionales sobre el desarrollo económico y el trabajo rural

Una nueva iniciativa europea está trabajando para identificar los ingredientes claves para el desarrollo de la iniciativa empresarial rural y los modelos comerciales de éxito en sectores con un alto potencial como son la alimentación, las cadenas de valor basadas en bioproductos y los servicios ecosistémicos. Zabala lidera el segundo paquete de trabajo, siendo responsable de mapear el FP7, H2020, LIFE, INTERREG y proyectos nacionales sobre desarrollo económico y trabajos rurales.

Las áreas rurales cubren más del 50% de la superficie de Europa y albergan a más del 20% de su población. En ellas están los recursos naturales del continente, se alimenta la biodiversidad y presentan paisajes espectaculares. Además, desempeñan un papel importante en la economía de Europa, y el sector agrícola en particular apoya millones de empleos. Sin embargo, las zonas rurales se enfrentan a numerosos desafíos: la competencia global, la automatización, los mercados cambiantes y el medioambiente, son algunos de los factores que generan un fuerte impacto en las actividades rurales.

Para ayudar a solucionar estos problemas, un equipo internacional de innovadores empresariales, inversores e investigadores, y ONGs han creado el proyecto RUBIZMO- un modelo de negocio para las economías rurales- un proyecto colaborativo que identificará las mejores iniciativas y condiciones para apoyar el crecimiento y el empleo rural.

RUBIZMO entiende que un nuevo conjunto de dinámicas hará que las economías rurales estén listas para enfrentarse al cambio. Las nuevas tecnologías de la comunicación para apoyar la colaboración, el cambio de las cadenas de valor, y un creciente reconocimiento de la biodiversidad y la disminución del cambio climático presentan importantes oportunidades y desafíos. Expertos de toda Europa examinarán como los “puntos calientes” para el éxito empresarial pueden llevarse a cabo y recrearse en otros lugares.

La economía rural tiene un gran potencial para ser pionera en la sostenibilidad y el rendimiento social de la inversión en modelos comerciales. En este sentido, RUBIZMO destacará los mejores modelos de negocios e iniciativas que generan valor para la economía, el medioambiente y la sociedad en la misma medida.

RUBIZMO se centrará en elementos clave para ayudar a que todo esto suceda: Identificar y analizar modelos comerciales prometedores y redes de colaboración fértiles para la ampliación y la reproducción, y lo que es aún más importante, el coaching activo de emprendedores. RUBIZMO se ha identificado como un proyecto que mejorará el conocimiento sobre los modelos de negocio emergentes en las zonas rurales.

Estas acciones se diseñarán cuidadosamente con redes locales para aprovechar las fortalezas locales y mejorar las iniciativas existentes, lo que dará lugar a nuevas oportunidades llevadas a cabo por diferentes programas regionales, nacionales y europeos.

Este proyecto se lanzó oficialmente entre el 14-15 de mayo en Bruselas y tiene una duración de 3 años, durante los cuales ayudará a las comunidades rurales a que sean más resistentes ante cambios económicos y ambientales globales.