Programa LIFE: la innovación para avanzar en los retos ambientales y mejorar la competitividad

Programa LIFE: la innovación para avanzar en los retos ambientales y mejorar la competitividad
17/11/2016
ZABALA ha apoyado a 4 de los 56 proyectos aprobados en Europa en la convocatoria 2015 del Programa LIFE

El Programa LIFE de la Comisión Europea es el instrumento financiero comunitario más importante para el medioambiente y la acción por el clima. Desde su lanzamiento en 1992 ha cofinanciado más de 4.300 proyectos, contribuyendo con 3.900 millones de euros. El Programa LIFE para 2014 – 2020 cuenta con un presupuesto global de 3.400 millones de euros y cuenta con convocatorias temáticas dirigidas a empresas, administraciones públicas, organizaciones y ONGs, que pueden optar a una financiación que alcanza el 60% del presupuesto total de los proyectos (y en algunos casos el 75%)..

La innovación en aspectos ambientales es una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea para estar a la altura de desafíos globales como el cambio climático y la economía circular potenciando la innovación desde las empresas y la administración pública impulsando productos y servicios para el ahorro y la eficiencia en el uso de recursos naturales, o la protección de la biodiversidad.

Recientemente se han publicado los resultados de la convocatoria de proyectos 2015. La Comisión Europea ya ha aprobado un conjunto de inversiones por valor de 222,7 millones de euros e impulsará inversiones adicionales, con las que se llegará a un total de 398,6 millones de euros, que se invertirán en 144 nuevos proyectos en 23 Estados miembros.

De estos, 56 proyectos LIFE se han aprobado dentro de las convocatorias temáticas dedicadas a las tecnologías ambientales, que movilizarán 142,2 millones de euros, 71,9 millones de los cuales con cargo a la UE. Estos proyectos abarcan actuaciones en cinco áreas temáticas: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos, residuos y agua.

Además, en España se presentaron 181 propuestas en esta convocatoria de los cuales se han aprobado 20, con lo que la media nacional de tasa de aprobación se sitúa en el 11%.

ZABALA ha apoyado la elaboración de 4 de estos 56 proyectos para sus clientes, 3 de ellos en España y 1 en Grecia.

Son proyectos ejemplo de cómo se puede combinar la acción ambiental con la innovación, recibiendo una alta tasa de financiación por parte de las organizaciones participantes:

LIFE MCUBO (Escuela de Ingeniería, Universidad de Navarra, San Sebastián): El objetivo del proyecto es minimizar los efectos sobre el medio ambiente relacionados con el uso del agua en tres sectores de la industria alimentaria que la consumen en grandes volúmenes: carne, zumos y conservas de hortalizas. En instalaciones de producción representativas de cada uno de estos subsectores, el proyecto demostrará un sistema integral de gestión basado en una nueva tecnología inalámbrica de control de bajo coste, y en modelos matemáticos del consumo de energía y agua de los procesos de cada empresa.

Resumen del proyecto

LIFE rPack2L (Sulayr Global Services): Este proyecto propone una solución para el reciclado de los residuos plásticos multicapa que hace innecesaria la incineración o la eliminación en vertedero. Se desarrollará un sistema integrado de recuperación de materiales valiosos como PVC y PE (tereftalato de polietileno) para su reutilización como materia prima en embalajes o productos reciclados basados en plásticos. El proyecto establecerá una nueva red para la recogida por separado de estos residuos y diseñará un proceso de deslaminación suficientemente flexible para procesar distintas especificaciones de película multicapa basada en PVC/PE. La nueva tecnología se ensayará a escala semiindustrial en una instalación situada en Austria.

Resumen del proyecto

LIFEVERTALIM (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia): El objetivo de LIFEVERTALIM es desarrollar una herramienta de apoyo a la decisión para gestionar mejor las cargas orgánica y de sal procedentes de la industria de conservas de pescado que entran en las depuradoras de aguas residuales. El objetivo del proyecto es mitigar el impacto ambiental ligado a la industria de conservas de pescado y reducir la presión sobre la infraestructura de saneamiento de aguas. Se someterá a ensayo en condiciones reales en tres pymes alimentarias en Lea-Artibai (País Vasco).

Resumen del proyecto

LIFEPOSITIVEMgOFGD (Grecian Magnesite Mining Industrial Shipping and Commercial Company S.A.): La producción de óxido de magnesio genera dióxido de azufre y otros contaminantes. Las técnicas actuales para evitar esto requieren el uso de grandes volúmenes de agua o tienen otras desventajas ambientales. El proyecto LIFEPOSITIVEMgOFGD presentará una nueva técnica con reactivos de óxido de magnesio para la desulfuración. Aproximadamente el 90% de los residuos sólidos se recuperarán en un proceso que utiliza un 40% menos de energía y un 80% menos de agua que la desulfurización en húmedo. El subproducto de la nueva técnica se utilizará para producir fertilizantes y materiales de construcción.

Resumen del proyecto