ProBIO o cómo acercar al mercado la innovación del sector de la Bioeconomía

12/05/2016
Esta iniciativa europea ha analizado más de 400 proyectos de investigación con el objetivo de apoyar la comercialización de los resultados más prometedores

El proyecto ProBIO "Your toolkit for bioeconomy research exploitation", busca apoyar el sector de la Bioeconomía en Europa para explotar sus resultados de I+D  y facilitar su entrada en el mercado. Con este objetivo, dentro del proyecto se han analizado más de 400 proyectos para acercar al mercado los resultados de los que tiene más posibilidades de comercialización.  ZABALA Innovation Consulting participa en este proyecto, junto con otros siete socios europeos, que forman un equipo multidisciplinar que dispone de la experiencia y las herramientas necesarias.

La Estrategia Europa 2020 propone a la Bioeconomía como elemento clave para el crecimiento inteligente y ecológico en Europa. Según estima la Comisión Europea, la financiación directa de la investigación asociada al sector en el Programa Horizonte 2020 podría generar alrededor de 130.000 puestos de trabajo, así como 45 millones de euros en valor añadido para el año 2025. Por tanto, los avances en la investigación en este campo permitirán a Europa mejorar la gestión de sus recursos biológicos renovables y abrir mercados nuevos.

Los proyectos analizados habían obtenido financiación del Programa Marco FP7 bajo la temática KBBE (Knowledge based bio-economy). Los resultados seleccionados se han clasificado en función de su estado de maduración identificando si están listos para su entrada en el mercado o si requieren más investigación.

Tras esta selección PROBIO ofrece coaching a aquellos proyectos que muestran resultados maduros con el objetivo de favorecer y acelerar la comercialización de sus resultados mediante la creación de start-ups y acuerdos de licencias con socios industriales. Además, disponen de las herramientas para facilitar la interacción de los investigadores con inversores industriales y financieros que puedan estar interesados en estos proyectos.  

ProBIO también está apoyando a aquellos proyectos con posibilidades pero que todavía no están listos para su entrada en el mercado. En este caso, los socios de ProBIO analizan las mejores opciones para la obtención de financiación adicional en función de la temática y el estado de cada proyecto para facilitar que alcancen niveles más elevados de maduración tecnológica.

Los resultados de PROBIO se trasladarán a los agentes políticos y sociales que tienes capacidades en el diseño de políticas y estrategias. El objetivo es consolidar la Bioeconomía como uno de los sectores que diferencien a Europa y la hagan más competitiva e innovadora.