Plazo de solicitud de Informes Motivados para deducciones fiscales por actividades de I+D+i

plazo informes motivados deducciones fiscales
29/06/2017
El próximo 25 de Julio, es la fecha límite para solicitar el Informe Motivado, que tiene carácter vinculante sobre el cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos exigidos por la Administración Tributaria, ante las deducciones fiscales por actividades de I+D+i.

El próximo 25 de Julio, es la fecha límite para solicitar el Informe Motivado conforme al RD 1432/2003 al efecto de la aplicación de las deducciones fiscales por actividades de I+D+i recogidas en el Art. 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Este informe tendría validez para proyectos que han tenido gastos durante el año 2016 siempre y cuando el ejercicio fiscal de la empresa haya sido el año natural 2016, es decir de 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2016. Desde ZABALA hemos gestionado con éxito para nuestros clientes más de 900 informes motivados en el último año, logrando ser una entidad de referencia en el sector y podemos ayudarle a la hora de realizar esta solicitud y la posterior gestión de su proyecto. En la actualidad más de 525 empresas solicitan ayuda a ZABALA para así gestionar correctamente las deducciones fiscales por las actividades de I+D+i que desempeñan.

¿Por qué solicitar un Informe Motivado?

Con el objetivo de que las empresas superaran la incertidumbre en la aplicación de las deducciones, se crearon los Informes Motivados vinculantes para la Administración Tributaria, que consisten en la calificación de las actividades de I+D+i y sus gastos asociados por parte del Ministerio de Economía y Competitividad o por otros organismos como el CDTI, con carácter vinculante para la Agencia Tributaria. El informe motivado no es obligatorio para acogerse a la deducción por I+D+i pero sí muy recomendable. La calificación es vinculante (la administración tributaria tiene que asumir lo que pone en el informe) no así la cuantificación del gasto.

El proceso para la emisión del informe por parte del Ministerio tiene tres fases:

  1. Elaboración por parte de las empresas de la memoria de proyecto en base a los requerimientos del Ministerio y de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
  2. La entidad de certificación de proyectos de I+D+i realiza un informe técnico-económico certificado según directrices de ENAC y Ministerio.
  3. La empresa debe acudir al propio Ministerio presentándole las memorias que se entregaron a la entidad de certificación junto con los informes técnico-económicos emitidos por la certificadora. En base a toda la documentación presentada, el Ministerio emitirá su correspondiente Informe Motivado Vinculante (IMV).

En todo este proceso debemos destacar el papel que juegan tanto el Ministerio y ENAC por un lado como el CDTI por otro como garantes del cumplimiento del proceso. Las entidades acreditadas tienen auditorias periódicas para acreditar y mejorar el proceso de certificación.