Pamplona, ciudad de acogida para los emprendedores TIC europeos y los Open Data

FIWARE FINODEX organiza un evento europeo para emprendedores y empresas TIC
15/02/2016
El FIWARE Roadshow “Open data for European entrepreneurs” se celebra el próximo 2 de marzo y acogerá a 150 personas de toda Europa

La aceleradora de proyectos de TIC FIWARE FINODEX, financiada por la Comisión Europea y liderada por ZABALA Innovation Consulting,  ha organizado el próximo 2 de marzo en Pamplona una de las etapas del FIWARE Roadshow europeo dirigido a emprendedores y empresas del sector TIC.

Bajo el nombre de “Open data for European entrepreneurs”, el evento servirá para dar a conocer el ecosistema FIWARE a unas 150 personas interesadas en la innovación, el emprendimiento, los datos abiertos y las tecnologías de la información y la comunicación. Será gratuito y en inglés. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de Eventbrite.

A la cita acudirán emprendedores de toda Europa para exponer y debatir sobre los últimos casos de éxito de proyectos que han utilizado tecnologías FIWARE así como la relación que los datos abiertos tienen con el mundo del emprendimiento a nivel europeo.

Está previsto que en la apertura de la jornada participe Ragnar Bergstrom, Jefe de Sector en DG Connect de la Comisión Europea.

Asimismo, el coordinador del proyecto FINODEX, Miguel García, presentará al público la evolución de la primera aceleradora mundial en apoyar proyectos empresariales utilizando datos abiertos y que ha contado con 500 solicitudes para entrar en su proceso de aceleración.  

Una de las ponencias principales la ofrecerá Alberto Abella, que se centrará en datos abiertos y emprendimiento. Es director asociado de Brain Trust CS, y responsable para esta organización de desarrollar las líneas de Citizen Experience y de Gobierno Abierto y Open Data. En el terreno académico, es profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos, y realiza su doctorado sobre el impacto económico de los datos abiertos y el gobierno abierto, especialmente en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Asimismo, se presentarán los casos de éxito de las start-ups Linknovate, Xpressomics, y Fruitwatcher (Geezar). Estás tres empresas resultaron finalistas de la primera convocatoria de proyectos de FINODEX y cada una de ellas ha recibido hasta 170.000 euros de fondos europeos para poner en marcha sus proyectos.

Por otro lado, algunos de los representantes de las otras 16 aceleradoras FIWARE financiadas por la Comisión Europea, presentarán la evolución de los programas de aceleración de empresa y los planes de futuro. Para ello se contará con Ingrid Willems (CREATIFI) Francisco Buján (FABULOUS) y Rasmus Pedersen (FINODEX), entre otros, en un panel de debate moderado por Fernando Rico de CDTI.

Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  (CDTI), participará en la jornada con una conferencia dedicada a la innovación desde el sector público.  

También, Juanjo Hierro, de Telefónica, hablará de las recientes novedades en torno a FIWARE y hará importantes anuncios sobre el futuro de la iniciativa.

La jornada se cerrará con la presentación de la International Open Data Conference, que este año se celebrará en Madrid en el mes de octubre, siendo el evento más importante a nivel mundial sobre la materia.

Paralelamente a las conferencias y las mesas redondas, se desarrollarán encuentros entre emprendedores con potenciales inversores, clientes, así como ciudades que están involucradas en el ámbito de las Smart Cities o ciudades inteligentes, y que pueden estar interesadas en las soluciones tecnológicas propuestas por los participantes.

Para más información sobre el evento están disponibles

Sobre FINODEX

FINODEX es una de las 16 aceleradoras financiadas por la Comisión Europea para apoyar aquellos proyectos de pymes y emprendedores basados en datos abiertos y en tecnologías FIWARE, con el objetivo de generar nuevos productos y servicios TIC. FINODEX está integrada en un consorcio formado por otros 6 socios europeos.

A través de dos convocatorias, FINODEX ha escogido ya más de un centenar de propuestas innovadoras. Cada una de ellas obtiene entre 10.000 y 170.000 euros de financiación. Para ello, superan asesoradas por el consorcio, diferentes fases en las que presentan su idea de negocio a futuros inversores. En total, se van a invertir 4,64 millones de euros en apoyar los proyectos seleccionados.