Modelos de negocio avanzado para innovar y triunfar en Europa: Fast Track to Innovation e Instrumento Pyme

Proyectos con modelos de negocio avanzado para innovar y triunfar en Europa
28/06/2016
Las convocatorias "Fast Track to Innovation" e "Instrumento Pyme" favorecen las propuestas que más se acercan al mercado. ZABALA ha conseguido financiación para uno de los diez proyectos españoles de FTI, así como para 11 Instrumentos Pyme en Fase I y 5 en Fase II.

Dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, se enmarcan otros dos tipos de convocatorias muy centradas en las propuestas más innovadoras que demuestren la madurez de la idea para alcanzar el mercado de consumidores de forma rápida. La convocatoria “Fast Track to Innovation se centra en la financiación de proyectos cooperativos orientados a este fin, mientras que Instrumento Pyme es una convocatoria dirigida a las pymes europeas con iniciativas empresariales más prometedoras.

Para conseguir estas oportunidades es necesario que el proyecto se centre en la elaboración de propuestas de negocio que sean realistas y que aporten un valor añadido. Esta es la principal diferencia con proyectos que se centran en la I+D. Aquí la llegada y salida al mercado de productos y servicios es fundamental.

Ambas son oportunidades únicas para acceder a mercados y clientes internacionales y situarse en la punta de lanza de la innovación europea. Por este motivo también, son exigentes y muy competitivas, pero merece la pena realizar el esfuerzo si se cuenta con las condiciones y el apoyo adecuado.

Hasta el momento, “Fast Track to Innovation” ha financiado 62 propuestas en toda Europa a través de cuatro cortes de presentación. Diez de ellas son de empresas españolas, una muy buena proporción. Una de las propuestas aprobadas ha sido presentada por ZABALA Innovation Consulting y ha conseguido una aportación europea de casi 2,5 millones de euros.

La experiencia en proyectos centrados en la elaboración de planes de negocio está siendo muy positiva también para las propuestas de “Instrumento Pyme”. En ZABALA hemos obtenido financiación para nuestros clientes para 11 Instrumentos Pyme en Fase 1 y 5 en Fase II.

La media europea de financiación de la última convocatoria se sitúa en el 4.95%. ZABALA ha superado este índice y en la actualidad logramos financiar el 25% de las propuestas. Este hecho refuerza nuestra intuición de que los proyectos europeos cercanos a mercado están en el buen camino.

A partir del próximo mes de septiembre se abrirán nuevas convocatorias de “Fast Track to Innovation” e “Instrumento Pyme”. Acompañados por organizaciones con experiencia en la preparación de proyectos es mucho más sencillo presentar propuestas que alcancen el éxito y reciban financiación.