Los retos de Europa, en un encuentro empresarial con Fernando Eguidazu

Los retos de Europa, en un encuentro empresarial con Fernando Eguidazu
27/09/2016
El secretario de Estado para la UE ha participado en un evento patrocinado por ZABALA

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha hablado en Pamplona sobre situación económica y política actual que vive Europa. La crisis migratoria, la brecha entre países del Norte y del Sur por las políticas de austeridad, el Brexit, o el desempleo han sido algunos de los retos a los que se ha referido durante su intervención. 

El secretario de Estado para la Unión Europea ha dado inicio al nuevo curso de los Desayunos Empresariales de Navarra Capital celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, patrocinado por ZABALA Innovation Consulting y CISTEC technology. 

El Secretario de Estado ha citado las crisis que ha sufrido la Unión Europea desde su fundación en 1956. La primera de ellas fue la económica, que comienza en 2007 tras el caso de Leman Brothers y termina con la intervención de países como Grecia, Irlanda, Chipre, etc.., y que, junto a políticas de austeridad, recortes de gastos y una reestructuración bancaria, ha provocado una ruptura entre los países de Norte y Sur.

Según Eguidazu, la crisis no está resuelta pero la secuela de todo esto es el escaso crecimiento económico y las tasas de desempleo. 

Las consecuencias del Brexit 

En lo que se refiere al Brexit ha señalado que “La decisión de salir de la UE corresponde al país y hasta que Reino Unido no notifique el artículo 50, Bruselas no va a hacer nada. No va a haber castigo si se produce esta salida porque siguen siendo aliados. Pero no pueden quedar en una situación mejor fuera que dentro de la UE, no puede elegir condiciones y algo deberán perder porque si ganan algo, esto puede provocar el efecto llamada a la salida de otros países”. 

Además, Eguidazu ha recordado que tanto Escocia e Irlanda votaron a favor de mantenerse en la UE. “La UE es una unión de países. SI el país ha votado su salida, todas sus regiones están fuera. La única vía sería un referéndum en el que se votara su independencia del Reino Unido”.

Ante esta complicada situación con crisis abiertas en varios frentes, hay países que piden más Europa ante la imposibilidad de solucionar los problemas por sí solos, piden mayor integración. Otros en cambio, como señala Eguidazu, piden que se devuelvan competencias a los Estados (menos Europa). 

España gana cuota en la exportación 

Eguidazu también se ha referido a la exportación española, en la que España está ganando cuota. “Entre 2010 y 2016 hemos recuperado toda la pérdida de competitividad respecto a la media europea que se perdió en años anteriores. En estos momentos la exportación española está creciendo a ritmos muy fuertes que está favoreciendo una tasa de crecimiento del 3,2% que es más del doble de la media europea”, ha finalizado.