Llegan las ‘convocatorias estrella’ de CDTI: CIEN e INNTERCONECTA

02/03/2018
El CDTI publicará próximamente sus dos ‘convocatorias estrella’: CIEN y Feder-INNTERCONECTA, destinadas a la financiación de la I+D a través de la creación de consorcios de colaboración y asociación entre empresas y centros de investigación.

CIEN 2018

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) publicará próximamente el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), financia grandes proyectos de I+D llevados a cabo por consorcios empresariales en áreas estratégicas de futuro y con potencial de proyección internacional.

Este programa persigue fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación, que en convocatorias previas fue fijada en un 15% del presupuesto de cada proyecto.

Una de las novedades que presenta respecto a años anteriores es que no contará con una fecha límite para presentar propuestas, sino que es muy probable que cuente con 2 fechas de corte, pudiendo ser la primera a finales de abril.

En relación a las condiciones, no se esperan grandes cambios, siendo muy similares a la de años anteriores: Préstamos hasta el 75% con un 0% de tipo de interés y un tramo no reembolsable (equivalente a subvención) del 33%.

Con un presupuesto mínimo financiable de 5M€ y un máximo de 20M€, los proyectos podrán obtener financiación para los gastos vinculados al personal investigador, técnico y auxiliar, costes de instrumental, material y suministros, costes de investigación y patentes, costes de consultoría destinados de manera exclusiva al proyecto, así como otros gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.

INNTERCONECTA 2018

Por otro lado, la convocatoria pluri-regional FEDER INNTERCONECTA apoya proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos de cooperación entre empresas. Esta convocatoria es uno de los programas más interesantes, no sólo por su alto nivel de subvención (entres el 40 y el 60%), también por los resultados en previas convocatorias.

Exceptuando el pasado año 2017, esta convocatoria se viene publicando desde 2012 y siempre ha despertado alta expectación por sus condiciones y las oportunidades que genera entre las regiones-objetivo, por lo que es una gran noticia que se haya recuperado este interesante instrumento en 2018.

En cuanto a las temáticas de los proyectos, se prevé que deberán responder a algunos de los Retos Sociales establecidos como por ejemplo: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad y calidad alimentarias; energía segura, cambios e innovaciones sociales; o economía, entre otros.

Se espera que esta convocatoria sea publicada en abril y se darán aproximadamente dos meses de plazo.  En la convocatoria de 2018 podrían participar las empresas de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla La mancha, Castilla y León, Murcia y Canarias.

Tendremos que esperar a que se publiquen ambas convocatorias para comprobar cuales son las condiciones definitivas, pero desde ZABALA ya estamos promoviendo y dinamizando algunas ideas que encajan en alguna de estas dos interesantes convocatorias.

Si tienes alguna idea de proyecto con potencial de plantearlo en colaboración, es ya el momento de dinamizarla. Para ello, desde ZABALA te ofrecemos asesoramiento personalizado para el análisis de tu idea de proyecto.

EN CIFRAS

En base a la experiencia, cabe decir que ZABALA ha trabajado en la presentación de 14 proyectos estratégicos CIEN liderados por sus clientes, logrando aprobar 12 de ellos (tasa de aprobación del 86%); mientras que para la convocatoria INNTERCONECTA, nuestra experiencia nos ha permitido aprobar 37 proyectos desde la primera edición de 2012, con una tasa de éxito superior al 50%.