LIFE NAdapta: Navarra lidera el primer proyecto integrado para la adaptación al cambio climático

27/12/2017
ZABALA ha participado en el diseño y elaboración del proyecto LIFE NAdapta, liderado por Gobierno de Navarra, que impulsa la implementación de una estrategia de adaptación climática.

El Gobierno de Navarra lidera un proyecto Integrado LIFE para impulsar la adaptación al Cambio Climático de la región a través de las políticas públicas y el trabajo con los agentes sociales. Se trata del segundo proyecto de estas características aprobado en el ámbito nacional, y es el tercero a nivel europeo sobre clima. Es también la primera iniciativa que implementará toda una estrategia de adaptación climática en un territorio y ha contado con la participación de ZABALA Innovation Consulting para el diseño y desarrollo de la propuesta, que en enero de 2018 se pondrá en marcha de manera oficial. Igor Idareta, uno de los miembros del equipo que ha elaborado la propuesta, explica y analiza la importancia de aplicar estas medidas que ayuden a paliar el cambio climático en nuestra Comunidad.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto LIFE NAdapta?

En primer lugar, cabe destacar que se trata de un proyecto integrado, una figura totalmente novedosa a nivel europeo en el área de cambio climático, porque nunca se había trabajado implicando a todos los agentes de una misma región. El objetivo principal de este proyecto es apoyar a la implementación de la estrategia y planes de acción que el Gobierno de Navarra tiene contempladas en su nueva Hoja de Ruta de lucha frente al Cambio Climático de Navarra (HCCN) en su parte de adaptación. De esta manera, LIFE NAdapta permitirá a la región hacer frente a los retos futuros.

ZABALA ha diseñado la macroestructura del proyecto y ha integrado de forma coordinada las aportaciones de los socios técnicos del mismo. También nos hemos encargado de alinear las acciones con los requerimientos de la convocatoria y de resaltar el alto potencial de Navarra en el área de cambio climático. La transversalidad y complejidad de esta problemática ha supuesto el principal reto a la hora de diseñar el proyecto porque implica a múltiples políticas y departamentos del Gobierno de Navarra, sin embargo, la experiencia de Zabala en la consecución de fondos para más de 32 proyectos LIFE con una tasa media de éxito del 45%, ha permitido solventar todas las dificultades.

¿Qué ventajas aporta la implementación de un proyecto de estas características para Navarra?

Las principales ventajas que supone un proyecto de estas características son varias. En primer lugar, los proyectos integrados LIFE permiten poner en marcha políticas complejas dirigidas a la implementación y ejecución efectiva de planes y programas ambientales desarrollados por las autoridades (locales, regionales o nacionales) de los estados miembros en las áreas de cambio climático, agua, residuos, aire y naturaleza. NAdapta implementa la parte de adaptación de la actual Hoja de Ruta de lucha frente al cambio climático de Navarra (HCCN), que recoge los compromisos de Navarra respecto al Acuerdo de París (COP21). NAdapta representa un compromiso real, más allá de las declaraciones de intenciones. En segundo lugar, ofrece una gran cobertura geográfica en toda la región y asegura la coherencia de las acciones, ya que permite la aplicación coordinada de políticas diversas y dispersas que están interrelacionadas e influyen unas en otras. En NAdapta se cubren específicamente las políticas de agua, vivienda, agricultura, salud, bosques y energía, entre otras. Otra ventaja importante es la coordinación, involucración y participación de los todos los agentes sociales, económicos y políticos en de las medidas. En NAdapta hablamos de una red de más de 60 actores involucrados.

Por último, la capacitación. Al mismo tiempo que se ejecutan las acciones, el proyecto permite crear y desarrollar una estructura especializada y orientada a la implementación del plan. A través de NAdapta se va a fortalecer la capacidad técnica de las entidades involucradas, así como la creación de perfiles laborales específicos que se encarguen de las cuestiones relacionadas con el cambio climático.

¿Qué financiación recibe el proyecto?

Existen dos vías. Una procede directamente de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE para cubrir las acciones más innovadoras y, por otro, subvenciona el proyecto para que éste pueda buscar vías de financiación adicionales fuera del proyecto integrado. En total se han conseguido más de 9,3 millones de euros para Navarra.

Tras la implantación, ¿se busca algún tipo de transferencia?

El proyecto debe ser un escaparate que se difunda y promueva en toda Europa, mostrando cómo afrontar el reto de la adaptación del cambio climático por parte de una región, por lo que debe ir más allá de la diseminación de resultados y del mero intercambio deconocimientos. Debe ofrecer soluciones replicables a otros sectores, regiones o países. La financiación de Europa a un proyecto a ejecutar exclusivamente en Navarra se justifica por el potencial de transferencia de los resultados a otras regiones europeas con situaciones similares. Se trata de proyectos que permiten una implementación extensa en el tiempo y que permiten generar impactos y resultados visibles para la sociedad. NAdapta se va a ejecutar durante más de ocho años y su duración se extenderá hasta diciembre de 2025.

Texto y foto: Diario de Noticias

Fuente: Suplemento "LA NAVARRA DEL S.XXI - Objetivo 2018 (publicado en Diario de Noticias el 23/12/2017)

VER PDF