LIFE 2017: más de 373 M€ para proyectos de medioambiente y cambio climático

LIFEprogramme
02/05/2017
Este año tanto la convocatoria LIFE como la Green Week europea ponen el énfasis en la creación de empleo derivada de las políticas ambientales

El Programa LIFE de la Comisión Europea ha lanzado su convocatoria de propuestas para 2017, enfocada en proyectos que protejan el medioambiente y aborden el impacto del cambio climático. El presupuesto total de LIFE 2017, convocatoria a la que pueden acceder organismos públicos, empresas y ONGs supera los 373 millones de euros para 2017. Del total, más de 290 millones se destinarán al subprograma de medio ambiente y más de 82 al de acción climática.

En el presente año 2017 tanto la convocatoria LIFE como la Green Week europea han puesto el énfasis en la creación de empleo derivado de las políticas ambientales

Apoyada por las políticas medioambientales de la Unión Europea, la transición hacia una economía circular se está convirtiendo en una realidad. Esto fomentará cambios fundamentales en toda la economía europea, incluido el mercado de trabajo. A medida que las empresas desarrollan nuevos modelos de negocios sostenibles, expanden sus mercados y adaptan soluciones innovadoras para utilizar eficientemente los recursos, esto puede traducirse en más empleos.

A pesar de la crisis económica de los últimos años, el sector de bienes y servicios medioambientales (EGSS) ha experimentado un sólido desempeño en términos de creación de empleo: 4,2 millones de puestos de trabajo en 2012

Si bien algunas de estas ocupaciones están siendo reemplazadas y otras redefinidas, hay una creciente demanda de habilidades innovadoras y verdes. En la industria de la construcción, por ejemplo, la transición a una economía circular requerirá una variedad de nuevas habilidades, desde arquitectos capacitados en ecodiseño y las posibilidades ofrecidas por los nuevos materiales, a las personas sobre el terreno con las habilidades y calificaciones necesarias para estar en contacto con las nuevas tecnologías.

En la convocatoria LIFE este contexto se traduce en los denominados “Close-to-Market” projects: La Comisión está particularmente interesada en proyectos cercanos al mercado, es decir, proyectos que propongan una nueva solución demostrativa capaz de aportar claros beneficios ambientales y / o climáticos sectores relacionados con la gestión de residuos, la economía circular, la eficiencia de los recursos, la mitigación del cambio climático y el agua. Además, estos proyectos deben presentar una preparación técnica y empresarial que les permita implementar su solución en condiciones cercanas al mercado (es decir, a escala industrial o comercial) durante el desarrollo del proyecto.

En ZABALA contamos con experiencia para la preparación de desarrollo de proyectos LIFE y conocemos en profundidad las novedades de cada convocatoria. Desde el año 2009 hemos financiado 32 proyectos LIFE con una tasa media de éxito del 45%, y amplia cobertura europea (España, Francia, Reino Unido y Bélgica).

El próximo 31 de mayo está previsto un evento informativo LIFE sobre la convocatoria en el que participaremos y sobre el que te daremos más detalles.