Pasar al contenido principal

Las directrices internacionales y europeas reclaman compromisos a las empresas en cuanto a inclusión social y cumplimiento de los ODS

Las directrices internacionales y europeas reclaman compromisos a las empresas en cuanto a inclusión social y cumplimiento de los ODS
14/05/2018
Mikel Berraondo, director del área de Innovación Social de ZABALA, ha destacado la importancia de valor social de las empresas para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del ciclo de conferencias Viernes de Desarrollo Económico organizado por el Gobierno de Navarra.

La responsabilidad del sector privado en la inclusión sociolaboral  debido a las nuevas directrices internacionales, europeas y estatales; el papel de las administraciones públicas como catalizadoras de este proceso; y las experiencias de empresas que han contratado a personas perceptoras de Renta Garantizada han protagonizado la última sesión del ciclo de conferencias Viernes de Desarrollo Económico organizada por el Gobierno de Navarra. 

La jornada del Departamento de Desarrollo Económico ha sido abierta por el vicepresidente Manu Ayerdi; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández; el director del área de innovación social de ZABALA Innovation Consulting, Mikel Berraondo, y representantes de empresas comprometidas en la contratación de personas con difícil acceso al mercado laboral.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha intervenido en la apertura, haciendo hincapié en los compromisos con el desarrollo sostenible. En la consecución de estos objetivos, Ayerdi ha resaltado el papel de las empresas, “que son quienes crean el empleo”. El desarrollo del valor social de la empresa es un requisito necesario. Para las organizaciones incorporar la responsabilidad social empresarial en su estrategia tiene muchos beneficios”, ha dicho.

El titular de Desarrollo Económico también ha recordado la metodología InnovaRSE, que se ha adaptado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible que establecen las Naciones Unidas, y a la que ya se han incorporado cerca de 400 empresas, entre ellas ZABALA

RSE superada: el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Las empresas ya no somos solo agentes económicos. También somos agentes sociales”. Con estas palabras ha introducido su exposicón Mikel Berraondo.

Berraondo ha expuesto que las directrices internacionales, europeas o estatales son cada vez más claras e incisivas en cuanto al cumplimento en el ámbito empresarial de los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios de la ONU sobre empresas y derechos humanos y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Incluyen compromisos como la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo justas, protección e inclusión social, conciliación de la vida profesional y personal, a la igualdad de género y a los ingresos mínimos, entre ellos.

“La responsabilidad social empresarial, voluntaria, filantrópica, ha sido superada. Las directrices son cada vez más claras e incisivas y ya están apareciendo en leyes que generan obligaciones”, ha expuesto.

No obstante, ha indicado que las administraciones están impulsando incentivos para ayudas a las empresas. También los inversores privados y entidades financieras reclaman la adopción de los principios ODS. “No conozco a ninguna empresa que haya quebrado por invertir en derechos humanos. Y algunas que sí, por no hacerlo”, ha citado a John Ruggie.