Las diez mejores empresas de la aceleradora FIWARE FINODEX

Las diez mejores empresas de la aceleradora FIWARE FINODEX
23/05/2016
La aceleradora europea elige a los diez mejores proyectos de su segunda convocatoria. Cada uno de los seleccionados opta hasta 120.000 euros adicionales a los 50.000 ya recibidos. Dos de las empresas seleccionadas son españolas.

La aceleradora de proyectos TIC basados en datos abiertos, FIWARE FINODEX, ha elegido los diez proyectos de su segunda convocatoria que acceden ya a la cuarta y última fase del proceso y que, además de coaching y asesoramiento han recibido 50.000 euros para convertir sus proyectos en realidad. Los seleccionados han superado tres fases anteriores: en una primera fase fueron seleccionados 51 proyectos entre 297 propuestas, posteriormente 31 de esos 51 y finalmente, tras el último corte, los diez mejores. Entre los seleccionados, se encuentran 2 de empresas españolas de Madrid y Logroño.  

Los proyectos seleccionados están dirigidos a la puesta en marcha de aplicaciones móviles basadas en datos abiertos y las tecnologías de FIWARE. Se trata de APPs, dispositivos hardware o software empresarial que tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofrecer servicios innovadores, así como la gestión empresarial en sectores diversos (ciudades inteligentes, agroalimentación, etc.).

FINODEX es una de las 16 aceleradoras financiadas por la Comisión Europea para apoyar aquellos proyectos de pymes y emprendedores basados en datos abiertos y en tecnologías FIWARE, con el objetivo de generar nuevos productos y servicios TIC. FINODEX, liderada por ZABALA Innovation Consulting, está integrada en un consorcio formado por otros 6 socios europeos.

A través de dos convocatorias FINODEX ha escogido ya más de un centenar de propuestas innovadoras. Cada una de ellas va a obtener entre 10.000 y 170.000 euros de financiación. Para ello, deben superar asesoradas por el consorcio, diferentes fases en las que presentan su idea de negocio a futuros inversores. En total, se van a invertir 4,64 millones de euros en apoyar los proyectos seleccionados.

Los diez proyectos elegidos en la cuarta fase, tendrán la oportunidad de asegurar otros 50.000 euros, y adicionalmente recibir uno de los tres premios para los mejores proyectos de la convocatoria, dotados con 70.000, 35,000 y 15.000 euros, respectivamente, para los tres primeros clasificados.

Proyectos seleccionados en la tercera fase

En concreto, estos son los proyectos seleccionados para la cuarta fase: