Las 10 claves para triunfar en la convocatoria LIFE

LIFEprogramme
10/05/2017
Si tienes en cuenta estos consejos y te apoyas en expertos, tendrás muchas posibilidades de éxito en la convocatoria del Programa LIFE 2017

 

1. Céntrate en las prioridades de la convocatoria. Los problemas ambientales son muy ampios y heterogéneos, por lo que para tener éxito debemos tener en cuenta las prioridades fijadas en el programa de trabajo LIFE para 2014-2017.

2. Demuestra. Es muy importante probar a gran escala y en condiciones reales que las soluciones tecnológicas y ambientales que se proponen en el proyecto son válidas

3. Mide. Cuantifica tus objetivos e impactos esperados y establece una sólida estrategia de monitoreo de los indicadores clave (KPI´s).

4. Legislación.  Considera todas las piezas legislativas (tanto ambientales como no ambientales) alrededor del problema que se va a resolver, encuentra errores que se puedan solucionar en su implementación, y demuestra enfoques prácticos para superarlas.

5. Influye en las políticas y estrategias. Proporciona recomendaciones tomadas de la experiencia del proyecto, con el fin de apoyar la regulación europea en todos los niveles (europeo, nacional, regional y local).

6. Destinatarios. Debemos tener en cuenta que los grupos de interés son aquellos directamente afectados por las acciones del proyecto y con los que colaboramos, mientras que la audiencia la componen aquellos que queremos influenciar para que adopten las soluciones propuestas.

7. Transferencia. El proyecto debe ser un escaparate que se difunda y promueva en toda Europa, mostrando cómo resolver un problema ambiental específico, por lo que debe ir más allá de la diseminación de resultados y del intercambio de conocimientos. Debe ofrecer soluciones replicables que incluyan otros sectores, regiones o países.

8. Sostenibilidad. No dejes morir tus resultados cuando el proyecto LIFE finalice. La propuesta debe ser sostenible a largo plazo y debe aprovechar al máximo el potencial de los resultados del proyecto más allá de la duración del mismo.

9. Lee con atención. Mucho. Lee de nuevo. Subraya tus documentos. Lee otra vez. Entender la convocatoria requiere conocer el reglamento LIFE, el programa de trabajo plurianual, los paquetes de aplicación y las preguntas frecuentes (FAQ), las guías de evaluación...

10. Trabaja. Una excelente propuesta requiere estilo de escritura para que los contenidos sean simples, claros, lógicos y precisos. Y se necesita... ¡mucho tiempo!.