La Plataforma Europea de redes inteligentes para la transición energética busca expertos

La Plataforma Europea de redes inteligentes para la transición energética busca expertos
05/01/2017
Los candidatos tendrán la posibilidad de integrarse en los grupos de trabajo de la ETIP SNET. El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 20 de enero.

La European Technology and Innovation Platform Smart Networks for Energy Transition (ETIP SNET) ha lanzado una convocatoria de expertos que quieran participar activamente en sus grupos de trabajo.

Los cinco grupos de trabajo que recientemente se han constituidos dentro de la Plataforma abordarán cuestiones como la fiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico de redes inteligentes, el almacenamiento y la interfaz con otras redes de energía, la flexibilidad de generación, la digitalización del sistema energético y la explotación de los resultados de investigación de proyectos e iniciativas europeas enmarcadas en este ámbito.

La ETIP SNET tiene como misión orientar las actividades de I+D+i para apoyar la transición energética de Europa. De esta forma, pretende establecer una visión de la investigación y la innovación para redes inteligentes, almacenamiento y sistemas energéticos integrados, así como implicar a las organizaciones y empresas interesadas. Para ello, se identificarán también los obstáculos y las posibles soluciones que impulsen la innovación en el sector. En particular todas aquellas medidas que tengan relación con la regulación y la financiación.

Dentro de los trabajos previstos, la ETIP SNET tiene como objetivo elaborar una visión y una Hoja de Ruta para las actividades de I+D de las redes inteligentes, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas energéticos integrados. También analizará la participación de los agentes representativos de los sectores implicados, así como el impacto que está teniendo la digitalización en estos sistemas.

Los grupos de trabajo de la ETIP deben garantizar la participación y contribución de todos los agentes del sistema energético, proporcionando visiones, debate, y asegurando la puesta en común y el intercambio de información para el desarrollo de la Hoja de Ruta.

Los expertos que participen en los grupos de trabajo deberán proporcionar orientación estratégica sobre las prioridades y actividades de I+D+I, aportando conocimientos técnicos.

Los cinco grupos de trabajo constituidos dentro de la Plataforma son los siguientes:

  1. Sistemas de red inteligentes fiables, económicos y eficientes.
  2. Tecnologías de almacenamiento e interfaces sectoriales.
  3. Generación flexible.
  4. Digitalización del sistema eléctrico y participación del cliente.
  5. Implementación de la innovación en el entorno empresarial.

Los interesados en participar en los grupos de trabajo de la ETIP SNET pueden presentar su candidatura a través del siguiente formulario: https://goo.gl/5o1VRa

ZABALA coordina la ETIP SNET

ZABALA Innovation Consulting apoya a la ETIP SNET a través de del proyecto europeo INTENSYS4EU - Integrated Energy System: a pathway for Europe, un proyecto europeo enmarcado en el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea. Con esta iniciativa se va a dar soporte a la coordinación y actividades de la  ETIP SNET, así como las iniciativas actuales apoyadas por la Comisión. El proyecto cuenta con un presupuesto global de más 4,3 millones de euros y se extenderá hasta el año 2020, alineado con la estrategia de la transición europea hacia una economía baja en carbono, impulsando energías seguras y eficientes.