La plataforma de redes inteligentes estima en 2.500 millones de euros la inversión necesaria en I+D en la próxima década para la transición energética en la UE

La plataforma de redes inteligentes estima en 2.500 millones de euros la inversión necesaria en I+D en la próxima década para la transición energética en la UE
20/01/2017
La ETIP - SNET ha publicado la Hoja de Ruta que propone para el sector de las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes

La European Technology and Innovation Platform Smart Networks for Energy Transition (ETIP - SNET) ha publicado la Hoja de Ruta que recoge el nuevo plan de I+D+i que se propone hasta el año 2026 para el sector de las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes, y que contribuirá a la transición energética de la Unión Europea, reduciendo su dependencia energética e incrementando la aportación de las energías renovables al sistema. La ETIP - SNET incluye en su propuesta la combinación de las redes eléctricas con el uso de redes de gas y calor, y las tecnologías de almacenamiento. En definitiva, todas las soluciones que aporten flexibilidad en el sistema energético, incluyendo las tecnologías de almacenamiento de energía.

"Para que Europa integre en el futuro más del 50% de las energías renovables variables como el viento o la energía solar de forma eficiente y fiable, las redes eléctricas deberán orientarse a la flexibilidad”. Konstantin Staschus, presidente de la ETIP - SNET, señala que esta será la cuestión clave que facilite que Europa cumpla también con compromisos y desafíos de alcance global relacionados con el Cambio Climático.

Las actividades de I+D+i previstas para la próxima década, tal como se describen en la Hoja de Ruta, sintetizan puntos de vista de los actores del sistema eléctrico y se basan en el estudio y revisión de proyectos nacionales, europeos e internacionales que ya se han centrado previamente sobre estos aspectos.

Para la ejecución de todas las actividades de I+D+i se estima que son necesarios 2.500 millones de euros, que permitirían financiar las actividades de innovación durante la próxima década, tanto para los sistemas de transporte como de distribución, y que deberían ser cofinanciados por los sectores público y privado.

Las prioridades de I+D+i definidas en la Hoja de Ruta están organizadas en clusters y objetivos. Los clusters indican los ámbitos prioritarios: modernización de la red; integración de clientes inteligentes y edificios; seguridad y estabilidad del sistema; flexibilidad del sistema eléctrico de generación, almacenamiento, demanda y red; integración de recursos descentralizados de este tipo; eficiencia económica y digitalización del sistema eléctrico; operaciones de red; así como planificación y gestión de activos.

La Hoja de Ruta de la ETIP - SNET está disponible para su consulta en la página web de la ETIP – SNET www.etip-snet.eu

Sobre la ETIP SNET

La ETIP - SNET tiene como objetivo orientar la I+D+i en Europa para apoyar la transición energética en la UE, impulsando la innovación en los sistemas de transmisión y distribución. Forman parte de estos sistemas las plataformas técnicas y de mercado en las que la generación de electricidad limpia, los potenciales clientes, las tecnologías de almacenamiento, las redes inteligentes y las interfaces con las redes de gas, calor y transporte hacen posible la transición energética de manera segura y asequible. Hasta el 20 de enero de 2017 está abierta una convocatoria para expertos que quieran participar en los grupos de trabajo de la ETIP - SNET. Para más información http://www.etip-snet.eu/working-groups.html.

Una iniciativa enmarcada en Horizonte2020 y apoyada por ZABALA

El trabajo realizado por la European Technology and Innovation Platform Smart Networks for Energy Transition (ETIP SNET), está apoyado por el proyecto INTENSYS4EU - Integrated Energy System: a pathway for Europe, una iniciativa europea enmarcado en el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea y en la que participa ZABALA Innovation Consulting. El proyecto cuenta con un presupuesto global de más 4,3 millones de euros y se extenderá hasta el año 2020, alineado con la estrategia de la transición europea hacia una economía baja en carbono, impulsando energías seguras y eficientes.

Junto a ZABALA participan es este proyecto la European Network of Transmission System Operators for Electricity (ENTSO-E), EDSO for Smart Grids, la European Association for Storage of Energy, la European Energy Research Alliance (EERA), Ricerca sul Sistema Energetico (RSE) y Technofi.- Las asociaciones citadas son grandes organizaciones que agrupan a los principales actores del sector energético (más de 300 empresas, organizaciones, centros de investigación y universidades) relacionados con las Smart Grids o redes inteligentes, lo que da idea de la magnitud y repercusión que va a tener esta iniciativa.