La Mineral Development Network Platform de EUROPEAID, presentada en Buenos Aires

La Mineral Development Network Platform de EUROPEAID, presentada en Buenos Aires
18/05/2017
Como participante del programa EUROPEAID, ZABALA ha presentado la Mineral Development Network Platform (MDNP) a agentes de Europa y América Latina

Los días 8 y 9 de mayo ZABALA se trasladó a Buenos Aires para participar en el “Diálogo UE-América Latina sobre materias primas: consolidando la cooperación”. Con los Diálogos anteriores celebrados en Chile (2016), Colombia (2015) y Perú (2014), estos eventos tienen como objetivo fomentar el debate sobre el plan de acción necesario para implementar la cooperación regional entre la UE y países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) en el sector de la industria extractiva.

Con el objetivo de ampliar sus actividades internacionales, particularmente en América Latina, ZABALA fue adjudicatario de un proceso de contratación pública internacional encabezado por el programa EUROPEAID de la Comisión Europea. Actualmente está colaborando con otras tres organizaciones internacionales de Alemania y Bélgica (Projekt-Consult GmbH, Euromines AISBL y DMT GmbH & Co. KG) para desarrollar la MDNP, una nueva plataforma de redes digitales para promover la cooperación dentro del sector de la industria extractiva no energética entre los estados miembros europeos y América Latina. El proyecto, que comenzó en enero de 2017, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y durará 18 meses.

La coordinadora principal de ZABALA para el desarrollo de la plataforma MDNP Esther Murillo, aseguró en el Diálogo que este proyecto “da continuidad a los Diálogos UE-América Latina celebrados hasta ahora. El objetivo de este proyecto es reunir, sobre la base de la cooperación multilateral existente, a todos los agentes clave relacionadas con las industrias extractivas no energéticas de la UE y los países latinoamericanos participantes. La plataforma apoyará una cooperación continua y estructurada entre la UE y América Latina, reforzando el diálogo, promoviendo tecnologías de vanguardia, reforzando los vínculos comerciales, institucionales y académicos y abriendo nuevas perspectivas de negocio. Murillo presentó durante el encuentro la arquitectura de la plataforma y el estado de su desarrollo, que se espera esté totalmente funcional para enero de 2018.

El evento contó con la participación de Mattia Pellegrini, jefe de la Unidad de Eficiencia de los Recursos y Materias Primas de la Comisión Europea (DG GROW), quien destacó los tres componentes claves del proyecto MDNP que son:

  • El análisis de la UE y el sector atractivo latinoamericano, un estudio amplio sobre las partes interesadas, las empresas, los vínculos empresariales, las actividades de cooperación, las fichas de países (LatAm) y los instrumentos de financiación.

  • El desarrollo de una plataforma digital que integre toda la información de análisis para las partes interesadas.

  • La Mining Exploration and Trade Show Conference, en la que los asistentes podrán intercambiar intereses y opiniones.

A través del programa EUROPEAID, ZABALA continúa reforzando su compromiso con las licitaciones internacionales. En este sentido, se dedica a prestar un servicio exclusivo a sus clientes en licitaciones internacionales europeas ayudando a las entidades a identificar, presentar y preparar las ofertas a las diferentes entidades europeas (Programas de cooperación, EUROPEAID, DG, Parlamento, Agencias, Institutos, etc.).