La innovación social, cada vez más imprescindible en las actividades empresariales

La innovación social, cada vez más imprescindible en las actividades empresariales
26/06/2017
ZABALA ha participado en el Congreso Internacional “Agua y Minería. Alianza por la Sostenibilidad”, organizado por la Cámara Minero Petrolera de la República Dominicana

ZABALA Innovation Consulting ha participado recientemente en el Congreso Internacional “Agua y Minería. Alianza por la Sostenibilidad”, organizado por la Cámara Minero Petrolera de la República Dominicana. En el mismo, Mikel Berraondo, director del área de Innovación Social de ZABALA, ha ofrecido una ponencia sobre ”Minería y sostenibilidad ante los retos sociales de las agendas internacionales”.

Algunas de las ideas más destacadas que se ofrecieron por parte de Berraondo en el Congreso y que generaron consenso entre los asistentes son las siguientes:

  • Soplan nuevos vientos para la actividad empresarial. Los tiempos han cambiado y las empresas que sobrevivirán en el mercado serán aquellas que aporten valor social real.

  • Las licencias sociales ofrecen nuevas oportunidades en clave de seguridad, rentabilidad e imagen de los proyectos.

  • Los mecanismos de debida diligencia van a ser necesarios para cualquier proyecto.

  • Los estudios de impactos en derechos se convierten en herramienta clave de la gestión de los proyectos.

  • Existen posibilidades de apoyo para las empresas que apuestan por la innovación social, como demuestran los fondos europeos disponibles.

Durante su intervención ha profundizado en algunos aspectos que están marcando las tendencias empresariales en estos sectores:

  1. La actividad empresarial no es solo motor económico sino también social. Están surgiendo nuevos marcos regulatorios internacionales y nacionales que acercan la responsabilidad empresarial y el cumplimiento de los derechos humanos y es patente un aumento de exigibilidad e instancias judiciales.

  2. Creciente relevancia de los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y Derechos Humanos y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este contexto los retos pasan por que las empresas integren mecanismos de debida diligencia con las comunidades locales, mecanismos de remediación (judiciales y extrajudiciales) y planes nacionales de empresas y derechos humamos.

  3. Nuevas agendas internacionales. Cada es más importante la participación del sector privado en su formulación. Además, las agendas sociales condicionan la viabilidad de proyectos empresariales y los inversores socialmente responsables exigen cumplimiento social. Esto conlleva que la seguridad jurídica de los proyectos empresariales está condicionada por los estándares internacionales de derechos humanos. También se manifiesta en la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones públicas y normativas como Directiva Europea de Información no financiera.

  4. El reto de la debida diligencia. Supone asegurar el compromiso del gobierno corporativo con los derechos humanos para analizar los impactos potenciales (estudios de impactos en derechos, análisis riesgos sociales), e incorporar acciones para remediar o mitigar los impactos negativos que se puedan producir y favorecer la inversión social, y mantener un diálogo permanente con los titulares de derechos, así como obtener licencias sociales.

  5. La innovación social, cada vez más importante en la UE. Se está convirtiendo en el instrumento europeo por excelencia para para promover el valor social empresarial y su inclusión en proyectos de innovación tecnológica es cada vez más patente, como en el caso del proyecto europeo SLIM en el que participa ZABALA.  

    Asimismo, el Programa Horizonte2020 contempla convocatorias específicas y va a ser uno de los pilares del próximo programa marco de investigación y desarrollo de la UE.  La innovación social constituye, pues, una herramienta para financiar los procesos de adaptación empresarial a los retos sociales, también para los países no europeos.

    Las convocatorias temáticas de Horizonte2020 que ofrecen fondos para estas actividades son aquellas enmarcadas en líneas de exploración, explotación y economía circular. Podrían llegar a ofrecer más de 33 millones de euros en las convocatorias que estás disponibles.

  6. En los proyectos de minería se promueve especialmente la cooperación internacional, por lo estas convocatorias suponen una oportunidad para los países latinoamericanos.