La industria alimentaria, clave en la innovación empresarial actual

La industria alimentaria, clave en la innovación empresarial actual
04/05/2016
ZABALA participó en Alimentaria 2016, consolidada como la gran feria internacional del sector

Durante los días 25 a 28 de abril se ha celebrado en el recinto Gran Vía de Barcelona la Feria Alimentaria 2016. Visitantes de 157 países, 4.000 empresas expositoras de 78 países y 140.000 visitantes registrados son algunas de las cifras más significativas de esta cita, que constituye uno de los más importantes centros de negocios internacional para los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y la gastronomía. Es por tanto, un evento obligado para quienes tengan interés en la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector.

ZABALA Innovation Consulting ha acudido a esta cita con el objetivo de mantener su conocimiento en profundidad del sector y apoyar de esta manera a sus clientes en la puesta en marcha de proyectos innovadores y en la búsqueda de socios para proyectos cooperativos.

La industria alimentaria es en la actualidad uno de los ámbitos con más posibilidades de innovación en Europa. Se trata de la principal actividad de la industria manufacturera comunitaria, representando el 14,6% de su facturación total y un valor superior a los 1.048.000 millones de euros. Cuenta con unas 286.000 empresas, siendo la mayoría de ellas pymes. 

En lo que se refiere a la industria alimentaria española ocupa el quinto puesto en valor de ventas tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y es también la primera rama industrial. (Datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2014).

Esta situación muestra que las empresas españolas tienen mucho que aportar en este ámbito en la esfera internacional y para ello los proyectos europeos y los proyectos colaborativos constituyen una gran oportunidad. En la actualidad las principales oportunidades que podemos encontrar en este ámbito son las siguientes:

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) va a impulsar los proyectos cooperativos internacionales EUREKA durante la presidencia española de este programa internacional (entre julio de 2016 y junio de 2017).

Asimismo, se esperan mantener las oportunidades de proyectos de I+D en cooperación con cualquier país de la red EUREKA, destacando entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, y la apertura de nuevas convocatorias cerradas bi o trilaterales (España-Israel para proyectos de cualquier temática hasta el 9 de junio de 2016, y España-Holanda-Turquía para proyectos agroalimentarios hasta el 15 de junio de 2016).

En breve se abrirán nuevas posibilidades de financiación para proyectos cooperativos de I+D a través de programas unilaterales con empresas u organismos de investigación de terceros países.

Si quieres saber más sobre estas y otras oportunidades y detectar posibilidades de colaboración, te invitamos también a que participes en la jornada “Agroinnovar en Red. Oportunidades de colaboración en el sector agroalimentario” que celebraremos el próximo 11 de mayo en Madrid.

Desde que se inició la actividad de ZABALA el sector agroalimentario ha sido uno de los pilares/focos principales de su actividad. En estos 30 años se ha trabajado con más de 350 entidades/clientes internacionales relacionados con el sector agroalimentario y mantiene una gran experiencia en la presentación y gestión de grandes proyectos cooperativos de investigación en el sector, tanto en el ámbito nacional (CENIT, CIEN) como europeo (FP7, H2020).

Para ello cuenta con un equipo dedicado de especialistas con gran experiencia en el sector y unas metodologías propias de trabajo.