La eco innovación es uno de los sectores de negocio que se perfila con más futuro en Europa

Businnes Angels que han colaborado con INNEON
17/03/2016
La red europea para la inversión en eco innovación INNEON ha celebrado recientemente un encuentro con Business Angels europeos

La eco innovación es uno de los sectores de negocio que se perfila con más futuro en Europa, según se ha demostrado en el reciente encuentro celebrado con los Business Angels más relevantes de Europa organizado por la red europea para la inversión en eco innovación INNEON, liderada por ZABALA Innovation Consulting. El encuentro ha sido acogido por la Fundación Biodiversidad, entidad que habitualmente colabora con INNEON.

Los Business Angeles consideraron que los negocios eco innovadores tienen un valor añadido que los hace atractivos para la inversión y mostraron su interés por las políticas europeas en este sentido, ya que la Comisión Europea quiere hacer de la eco innovación uno de los nichos que mejore la competitividad de los países miembros y genere empleo y crecimiento con valor añadido.

Para ello, durante la reunión se consideró de vital importancia la implicación de las regiones europeas en el impulso a la eco innovación, alineado con sus estrategias inteligentes de crecimiento. En este sentido, se perfiló como una de las posibilidades para la consolidación y crecimiento para la red europea de inversión en eco innovación INNEON.

En concreto los inversores participantes han sido Jenny Tooth, Chief Executive de la UK Business Angels Association (Reino Unido), Paco Negre, presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (España), Larsen Kenneth, CEO y partner en Keystones (Dinamarca), Guus KEDER, Board Director de DieselUp BV (BE) y Andrei Tabarcea, Managing Partner de Business Angels Romania (Rumanía). Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en este ámbito y conocen las redes europeas.

Durante la reunión los participantes analizaron el modelo de plan de negocio utilizado por INNEON para hacerlo más competitivo y señalaron los valores añadidos y algunas de las barreras del sector. Además se presentaron cuatro casos de éxito de empresas seleccionadas por INNEON que ya han recibido inversiones, se trata de  BioBoxx (Holanda), Smart Bio-systems (Reino Unido), Quality Fry (España), y HySiLabs (Francia).

Cómo funciona INNEON

La red para la inversión en eco-innovación INNEON está apoyada por la Comisión Europea, y pretende impulsar la inversión en eco-innovación en las regiones europeas. Para ello, los principales objetivos de INNEON consisten en ampliar las fuentes de financiación públicas y privadas, así como proporcionar un foro único dedicado a la interacción entre empresas e inversores.

Las empresas participantes en INNEON son asesoradas en la elaboración de sus planes de negocio de acuerdo a los estándares y criterios que demandan los inversores para que puedan comprender el valor añadido que suponen los productos y servicios basados en la eco-innovación. Una vez se supera esta fase de coaching, estos proyectos son presentados a la comunidad de inversores europea para que las propuestas puedan ser financiadas.

En el caso de los inversores se les permite acceder a los emprendedores previamente seleccionados, así como el contacto con otros inversores interesados en el ámbito de la eco-innovación, un sector que está despegando enormemente en Europa.

INNEON en cifras

Hasta el momento, INNEON ha recibido 128 solicitudes de emprendedores y empresas, de las cuales 62 han sido seleccionadas para ser asesoradas, por considerarse que tenían calidad suficiente para ser presentadas ante los inversores. Asimismo, 40 inversores se han comprometido con la red. Por otra parte, 6 empresas han conseguido ya inversión de capital.