La Comisión Europea destina 8.500 M€ para innovación e investigación en 2017

26/07/2016
Los Programas de Trabajo 2017 de Horizonte 2020 han sido actualizados, buscando la competitividad a través de la ciencia abierta

La Comisión Europea (CE) invertirá 8.500 millones de euros en 2017 en el programa comunitario de investigación e innovación Horizonte 2020, según ha informado el Ejecutivo comunitario tras actualizar el esquema de trabajo de esta herramienta para el año que viene.

Un cambio muy importante es la introducción de datos abiertos en investigación en todas las nuevas convocatorias de Horizonte 2020 y el fuerte compromiso con la integridad y la simplificación de la investigación. Para los proyectos financiados en el marco del programa, el acceso online libre a los datos científicos se convertirá en un requisito importante. Esta acción impulsará la competitividad a través de la ciencia, acelerando la innovación y la colaboración, mejorando la transparencia y evitando la duplicación de esfuerzos.

Con relación a esta nueva regla, el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, señaló que "a partir de ahora la comunidad científica y las empresas innovadoras pueden tener acceso a información sobre investigación de forma más sencilla y asequible".

Los beneficiarios de las ayudas de este programa deberán adoptar medidas para permitir a terceros "el acceso, extracción, explotación, reproducción y difusión de datos de su investigación de forma gratuita", indicó la Comisión.

Trabajando con un presupuesto total de casi 77.000 millones de euros durante siete años, Horizonte 2020 apoyará además de las áreas temáticas habituales una serie de iniciativas intersectoriales en 2017:  Industria 2020 en la economía circular (325 millones de euros) para desarrollar economías sólidas y sostenibles; Vehículos Verdes (133 millones de euros); Ciudades Inteligentes y Sostenibles (115 millones de euros) para integrar mejor el medioambiente, el transporte, la energía y las redes digitales en entornos urbanos de la UE; Tecnologías y estándares para la conducción automática (más de 50 millones de euros); y el Internet de las Cosas (37 millones de euros) para fomentar la adopción de las tecnologías digitales en Europa.

El nuevo programa de trabajo también aumenta el apoyo a la excelencia en la investigación de vanguardia. Así, se otorgarán subvenciones por un total de 1.800 millones de euros a los mejores científicos del Consejo Europeo de Investigación, haciendo de este su más alto presupuesto anual desde su lanzamiento en 2007.

 

Para más información: Prioridades 2017 en H2020 (inglés)

Fuente: Comisión Europea