José María Zabala, distinguido con el premio Empresario del año 2015

José María Zabala, distinguido con el premio Empresario del año 2015
26/01/2016
El galardón es concedido por la CEN y la revista Negocios en Navarra

José María Zabala Martínez, director general de ZABALA Innovation Consulting, ha sido distinguido este mediodía con el Premio Empresario del Año 2015 en Navarra, galardón concedido por la Confederación de Empresarios (CEN) y la revista ‘Negocios en Navarra’. Al acto, celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, han asistido diversas personalidades como la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barcos, o Josep Piqué, actual vicepresidente y consejero delegado del grupo OHL y ex ministro de Industria y Energía (1996-200) o Ciencia y Tecnología (2002-2003), entre otros.

Según ha manifestado José María Zabala, este premio “pone en valor el trabajo de todo mi equipo, hoy compuesto por 200 excelentes profesionales de alta cualificación, y mejores personas”. “En estos 30 años de trayectoria cumplidos en 2016, no olvido a cada cliente, colaborador, proveedor o partner a los que, en muchos casos, puedo sumar el calificativo de amigo”, ha añadido.

José María Zabala (Oteiza, 1947) estudió en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) donde se licenció en Ingeniería Química, y obtuvo el título de doctor en Ciencias Naturales Aplicadas. En 1976 se incorporó a la empresa navarra Mepamsa, fabricante de estufas catalíticas. Allí desarrolló como director de Investigación y Desarrollo Tecnológico un nuevo panel catalizador que permitió a la firma de Noain operar en el mercado de la exportación.

Cinco años más tarde se incorporó al Departamento de Industria del Gobierno de Navarra donde se encargó del Fomento de la Investigación y Desarrollo Tecnológico y aportó su conocimiento para la elaboración del primer Reglamento de ayudas a la I+D, recogido en el decreto de 1982. En 1986, con los conocimientos del sistema de ciencia y tecnología que ya poseía decidió ponerlos en valor y creó Asesoría Industrial Zabala en su propio domicilio, apoyado por su esposa Lia Versteeg. En ese momento comenzó a trabajar para compañías navarras que apostaban fuerte por la innovación.

Uno de los hitos de la empresa fue la creación del departamento de proyectos europeos, lo que permitió el posterior crecimiento de la empresa con la apertura de diferentes sedes en España y la llegada de grandes empresas como clientes, así como la posterior internacionalización de la misma con la apertura de la sede en Londres en 2015. Además de la gestión integral de la I+D+i, se han sumado nuevos servicios como el de innovación social.

Hoy en día ZABALA Innovation Consulting cuenta con más de 200 trabajadores repartidos en ocho sedes (Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Bruselas y Londres). En estos treinta años se ha consolidado como consultora líder en el ámbito nacional y una reconocida presencia en el espacio europeo en materia de gestión integral de ayudas y subvenciones para la I+D+i e inversiones, con más de 1.500 clientes.