Internacionalización e innovación social en Latinoamérica

10/10/2016
La VI reunión del Foro Empresarial del Pacto Mundial de Naciones Unidas celebrado en Perú contó con la participación de ZABALA

Erik Zabala, y Mikel Berraondo, miembro del comité directivo y director del área de Innovación Social de ZABALA Innovation Consulting, respectivamente, participaron el pasado mes de septiembre en la reunión del VI Foro Empresarial del Pacto Mundial de Naciones Unidas celebrado en Lima. Allí se dieron cita más de 250 ejecutivos de empresas e instituciones peruanas y extranjeras de trece países así como representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). De este encuentro y de las visitas realizadas en algunas instituciones peruanas, han venido con algunas ideas para quienes quieran implantar en Latinoamérica la actividad de su empresa o realizar negocios. La innovación social y la RSE son ahora mismo condiciones imprescindibles para la actividad económica en Iberoamérica.

¿Cuáles son ahora mismo las prioridades para las empresas que quieren hacer negocios en Iberoamérica?

(Mikel) América Latina está otorgando mucha relevancia al tema de la sostenibilidad empresarial y sobre todo al tema de la responsabilidad social. Estamos viendo una fuerte evolución en instituciones públicas de diversos países que exigen fuertes compromisos sociales y ambientales a las empresas que quieran acceder a sus licitaciones. Ahora mismo en muchos países de la región es impensable acceder a licitaciones públicas sin estudios serios e independientes de impactos sociales y ambientales y sin programas de inversión social en el país. Las empresas que quieran instalarse en la región deben conocer a fondo estos debates, así como las exigencias socioambientales que ya existen. Además deben tener capacidad de  adaptación a realidades socioculturales muy diversas con marcos jurídicos de protección de derechos muy específicos. En definitiva es importante que las empresas  conozcan a fondo el contexto en el que quieren trabajar, ya que América Latina, aunque no nos lo parezca por la cercanía cultural, tiene grandes diferencias con nuestros países.

¿Es ahora mismo Latinoamérica uno de los pilares de internacionalización de las empresas europeas?

(Erik) Por las características de la región así como por sus índices de desarrollo económico América Latina es una región muy interesante para las empresas europeas, especialmente para las españolas. Mantiene unos índices de desarrollo a tner en cuenta, ofrece mayor seguridad jurídica para los proyectos de inversión que otras regiones y está en un momento de desarrollo en temas como infraestructuras, energías renovables, fomento de la I+D+I muy favorables. 

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta?

(Mikel) Remarcaría la adaptación a realidades socio culturales diversas, conocimiento profundo de marcos regulatorios y estándares jurídicos nacionales y regionales, estudios de impactos sociales y ambientales realistas e independientes, plan de asentamiento e inversión en el país, programas de apoyo a la inversión y a la innovación de instituciones nacionales, regionales e internacionales.

En Perú habéis visitado organismos oficiales y empresas, ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece este país?

(Erik) Hemos aprovechado que se celebraba el VI Foro Empresarial del Pacto Mundial en Lima para hacer una prospección en el país. Quisimos aprovechar la oportunidad porque Perú es una de las economías más estables de la región y mantiene unos índices de crecimiento bastante homogéneos. Tenemos varios clientes desarrollando negocios en el País y quisimos contrastar in situ las informaciones que manejamos sobre sus programas de ayuda a la innovación y a la internacionalización de empresas. En términos de oportunidades vimos con interés algunos programas de ayudas bilaterales que hay entre Perú y España. También vimos con mucho interés el trabajo que hay en torno a la innovación social. Volvimos con buenos contactos de posibles socios con quienes ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y con buenas ideas sobre proyectos y líneas de trabajo que podríamos realizar a corto y mediano plazo allí.