Innovación social: talleres en Panamá y Argentina sobre consulta previa y derechos humanos

Innovación social: talleres en Panamá y Argentina sobre consulta previa y derechos humanos
22/06/2016
ZABALA presta asesoramiento a organizaciones y empresas con actividades económicas en terceros países

Mikel Berraondo, responsable del área de Innovación Social de ZABALA Innovation Consulting ha participado durante el mes de junio en los talleres organizados en Panamá y Argentina sobre consulta previa y debida diligencia empresarial, impulsados por el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global de la ONU.

En estos talleres han participado organizaciones socias del Pacto Global de la ONU, así como empresas españolas que tienen presencia en dichos países. Las acciones se han organizado junto con las redes locales y con las oficinas técnicas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en dichos países.

La consulta previa y la debida diligencia en materia de derechos de los pueblos indígenas es un tema importante en la agenda política, social y económica de estos países. Existe mucho interés y demanda en organizaciones nacionales por seguir profundizando en estos aspectos y por impulsar procesos de diálogo y que ayuden a minimizar los conflictos, ya que las inversiones realizadas asumen muchos riesgos cuando no se respetan los derechos de las comunidades indígenas.

ZABALA está apoyando a diversas empresas con actividades económicas en Latinoamérica para implantarse en los países teniendo en cuenta estas actuaciones previas. Es uno de los servicios que ofrece la consultora internacional a través de su área de Innovación Social.

En lo que respecta a Argentina se realizó un taller con las empresas que pertenecen a la Red Local del Pacto Mundial del país andino, así como otro taller público sobre empresas y derechos humanos, organizado por la secretaría en la materia del Gobierno Argentino. Asimismo, se presentó un panel de experiencias de empresas con la Red de Empresas por la Diversidad, Renault Argentina, Sancor Seguros e YPF.

Por su parte, en Panamá el taller se celebró con empresas panameñas pertenecientes a la red SUMARSE que aglutina al Pacto Mundial en Panamá, y se centró exclusivamente en el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. En el mismo, tomaron parte más de 40 personas.  

Dentro de la Red SUMARSE se creará un grupo de trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas, la debida diligencia y la consulta previa. Este grupo de trabajo podría contar con el apoyo de la OTC y del Centro Regional.