Industria 4.0 y financiación, jornada para empresas cántabras

Industria 4.0 y financiación de proyectos, en una jornada para las empresas cántabras
24/10/2016
Se celebrará el próximo 3 de noviembre en la Cámara de Cantabria en Santander

La jornada “Industria 4.0” está organizada por la Cámara de Cantabria, la consejería de Innovación Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y ZABALA Innovation Consulting. Además participarán, la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuyo representante del National Point de Factories of the Future, Enrique Pelayo, ofrecerá la ponencia central, así como las empresas SAYME y Roboticcsa, que expondrán su experiencia en este ámbito.

El evento está dirigido a las empresas cántabras de cualquier sector productivo, aunque con especial interés para las de ámbito productivo y de fabricación. La inscripción es gratuita y se pueda realizar a través de la de la página web de la Cámara de Cantabria.

El concepto de Industria 4.0 hace referencia a la llamada “cuarta revolución industrial”, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria permitiendo la hibridación entre el mundo físico y el digital. De esta forma, se facilita la colaboración entre dispositivos y sistemas, creando una industria inteligente conectada. Eso significa un gran salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector.

Las empresas deberán adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio a este nuevo contexto con un modelo industrial basado en estos pilares:

  • Innovación colaborativa.
  • Medios productivos conectados y completamente flexibles.
  • Cadenas de suministro integradas.
  • Canales de distribución y atención al cliente digitales.

En la actualidad, muchas empresas españolas están ya avanzando a este modelo, aprovechando para ello los programas y ayudas de financiación disponibles tanto en el ámbito nacional como en el espacio europeo.

En la jornada se expondrá el mapa actual de oportunidades e incentivos al que pueden acceder las empresas con proyectos orientados al avance en la implantación de la Industria 4.0.