ICONO publica “Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación” 2016

ICONO publica “Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación” 2016
04/10/2016
La partida destinada a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado asciende a 6.425 millones de euros en 2016, un 0,3% más que en el año anterior

La partida destinada a financiar las actividades de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado asciende a 6.425 millones de euros en 2016, un 0,3% más que en el año anterior. El programa de gasto que recibe mayor financiación pública es el de investigación y desarrollo tecnológico industrial (32,9%), seguido de fomento y coordinación de la investigación científica y técnica (25,1%).

Estos son algunos de los datos recogidos en la edición 2016 del libro “Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”, publicado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO) www.icono.fecyt.es que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El libro también recoge los indicadores que se refieren a los gastos internos en I+D, es decir todas las cantidades destinadas a actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico realizadas dentro de la unidad o centro investigador cualquiera que sea el origen de los fondos. En 2014, el gasto en I+D supone 12.820,8 millones de euros y representa un 1,23% del PIB (datos más actualizados hasta la fecha de publicación del libro).

En España, los sectores que más invierten en investigación son las empresas con un 46,4% y la administración pública con el 45,5%. La financiación procedente de fuera del país representa el 7,4%% del gasto total en investigación y las instituciones privadas sin ánimo de lucro gastan únicamente el 0,7% de la cantidad total.

En lo que se refiere al capital humano, la publicación muestra el dato del personal empleado directa o indirectamente en actividades de I+D (personal investigador, técnico y auxiliar) en equivalencia a jornada completa (EJC) que asciende a 200.233 personas en 2014 y a 122.235 el número de investigadores empleados directamente. Madrid, Cataluña y Andalucía suman más del 50% del personal total empelado en I+D, con un 23,2%, 21,9% y 11,8%, respectivamente.

Los principales indicadores en materia de innovación tecnológica señalan que, en 2014, el número de empresas con innovación tecnológica es de 18.511 y los gastos dedicados a las actividades de innovación son 12.959,8 millones de euros. Asimismo, las empresas innovadoras que realizan actividades de I+D son 7.628, representando así el 5,5% del total del tejido industrial.

Esta publicación incluye, además, la inversión realizada en I+D por las empresas de los sectores de alta tecnología que asciende a 4.506 millones de euros durante 2014. En ese mismo año, los gastos internos totales en actividades de I+D en biotecnología fueron de 1.450,4 millones de euros.

Igualmente, el libro ofrece información del total de patentes solicitadas por residentes en nuestro país en 2015 y las concesiones de las mismas, que suman 2.760 y 2.274, respectivamente. A su vez, el total de las concesiones de patentes europeas de origen español en la Oficina Europea de Patentes (OEP)  es de 522.

Por último, se aportan datos sobre la participación española en los programas internacionales de I+D cuya contribución al presupuesto de la UE en el segundo año del  Programa Horizonte2020 es de un 8,1% y el retorno alcanzado (presupuesto adjudicado en convocatorias competitivas)  del 9,8%. Las empresas (44,5%) y las universidades (15,8%) son las instituciones que consiguen mayor financiación y las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y País Vasco son las que acumulan mayor parte del retorno con un 25,7%, 24% y 21,7%, respectivamente.

Los datos estadísticos proceden de organismos oficiales nacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) e internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Oficina de Estadística Europea (EUROSTAT) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT).