GAIN 2018: impulso gallego a las Industrias del futuro 4.0

06/06/2018
La industria 4.0 se cataliza en Galicia con 18 M€ de subvenciones a I+D+i a través de la Axencia Galega de Innovación

La segunda edición del programa “Industrias del futuro 4.0”” tiene como principal objetivo impulsar la competitividad de Galicia mediante el apoyo a proyectos estratégicos en I+D+i de procesos y productos innovadores en el marco de la industria 4.0. Para ello se requieren proyectos de entre 4 y 10 millones de euros de gasto en dos anualidades en concepto de I+D+i.

Este año los beneficiarios son empresas de cualquier tamaño, siendo la tipología de los proyectos:

  • Proyectos Individuales, entre una o varias empresas de un mismo grupo empresarial
  • Proyectos Cooperativos liderados por empresas, formados por una o más empresas de un mismo grupo y un organismo de investigación. Únicamente se permite colaboración entre empresas de distintos grupos cuando se trate de proyectos en el ámbito de innovación, siendo solo dos grupos diferentes y uno de ellos pyme.

En cuanto a los organismos de investigación (OI), éstos para ser socios deben contar con un 15% del presupuesto y se les debe permitir divulgar resultados, la categoría de proyectos de cooperación permitirá incrementar la ayuda un 15% en proyectos de I+D, no habiendo incentivo adicional si son proyectos de innovación.

En cuanto a las líneas de actuación podrán ser proyectos de: investigación, desarrollo o de innovación, y deben de ir alineadas con las tendencias internacionales de la Fábrica del futuro, Fábrica Inteligente y de la Industria 4.0 aplicables a nuevos productos o nuevos procesos y con implantación en el emprendimiento innovador y su capacidad para crear y ayudar a un ecosistema innovador. Los proyectos tienen que ser ambiciosos y proponer innovaciones disruptivas basados en tecnologías facilitadoras

LAS AYUDAS

En cuanto a las ayudas obtenidas, varían entre el 15 y el 80% de su presupuesto, según entidad beneficiaria y carácter del proyecto, para grandes empresas las ayudas son:

  • Investigación 50% (+ 15% si se colabora con Organismos de Investigación).
  • Desarrollo 25% (+ 15% si participan Organismos de Investigación).
  • Innovación 15%, en el caso de grandes empresas es requisito la colaboración con una pyme con un 30% del presupuesto total.

Esta iniciativa contribuirá decisivamente a los objetivos de crear 50.000 empleos calificados y aumentar la importancia de la actividad industrial en el PIB de Galicia hasta en un 20%.

La fecha de cierre de la convocatoria es el próximo 4 de julio para la primera edición, habiendo una segunda oportunidad el 28 de septiembre.

Si tienes alguna idea de proyecto con potencial de plantearlo y que pueda encajar con este programa, no dudes en llamarnos. En ZABALA te ofreceremos asesoramiento personalizado para el análisis de tu idea de proyecto.