Pasar al contenido principal

FP9: ¿Cómo será el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación?

21/03/2018
Aunque todavía no se conocen demasiados detalles sobre cómo será el próximo programa marco europeo de apoyo a la innovación, aquí recogemos algunas pistas que ayudarían a que Europa alcance la posición de liderazgo mundial que le corresponde.

La Comisión Europea está ya trabajando en la elaboración del Noveno Programa Marco de Investigación e Innovación (FP9) que sucederá a Horizonte 2020. En el mes de junio se dará a conocer su presupuesto global y principales líneas de actuación.

Asimismo, la Comisión Europea lanzó una consulta dirigida a la ciudadanía, organizaciones y partes interesadas, cuyos resultados se darán a conocer en breve.

En ZABALA hemos querido hacer un repaso a través de nuestros 30 años de experiencia en la participación y gestión de proyectos de todos los programas marco europeos. El objetivo es presentar a las instituciones y nuestros grupos de interés, cuáles serían las claves y las mejoras que se podrían introducir en el FP9 para innovar mejor.

Estás serían nuestras recomendaciones clave:

1. Un FP9 realmente ambicioso en cuanto a presupuesto y alcance mundial.

  • Doblar el presupuesto europeo para I+D+i convirtiéndola en líder mundial de innovación. En definitiva, una visión global de Europa que no esté sujeta a políticas nacionales.
  • Subvenciones frente a préstamos. Pero complementadas con préstamos públicos y privados.
  • Europa abierta al mundo. La colaboración internacional es clave.  
  • Orientación a desafíos de innovación globales. 

2. Asegurar impactos de negocio y sociales para la ciudadanía europea.

3.Orientación a misiones tecnológicas que sean monitorizables.

El establecimiento del concepto de Misiones Tecnológicas es imprescindible para alcanzar objetivos europeos comunes y movilizar y alinear de una manera coordinada los diferentes esfuerzos de investigación.

4.El papel del European Innovation Council debe ser fortalecido como catalizador de la innovación empresarial.

5. Reglas operativas más simples. Si Europa quiere avanzar hacia la cultura del emprendimiento, debe simplificar las reglas administrativas.

Asimismo, la estructura de las asociaciones público-privadas debe ser más abierta y transparente para que agentes más pequeños, pero que representan la mayoría del mercado de trabajo europeo, estén representados.