FINODEX termina con éxito la aceleración de 101 proyectos empresariales

FINODEX termina con éxito la aceleración de 101 proyectos empresariales
16/09/2016
Las start-ups seleccionadas se han repartido 4,58 millones de euros de financiación de la Comisión Europea

Tras dos programas de aceleración completa, la aceleradora FIWARE Finodex ha permitido que generar 50 nuevos puestos de trabajo entre las 20 mejores empresas que han participado en el proceso de aceleración que ha impulsado durante los últimos dos años.

Hasta la fecha, 5 empresas participantes en el programa han logrado asegurar 9,8 millones de euros en financiación adicional tras finalizar la aceleración a través de inversores públicos y privados de capital riesgo.

Finodex ha sido la primera aceleradora europea que ha seleccionado, financiado y apoyado el desarrollo de start-ups innovadoras que utilizan tecnologías FIWARE y reutilizan datos abiertos.

ZABALA Innovation Consulting ha liderado esta aceleradora que está integrada en un consorcio formado por otros 6 socios europeos.

Desde su puesta en marcha en 2014 Finodex, ha llevado a cabo dos procesos de aceleración en los que participaron 101 proyectos procedentes de 19 países. En total fueron presentadas 493 propuestas de 32 países.

A través de las fases de aceleración las compañías participantes han sido asesoradas y recibido talleres de capacitación, información sobre oportunidades de financiación, encuentros con inversores y clientes e incluso han estado presentes en varios de los eventos más importantes en Europa y EEUU en el mundo de las start-ups.

En total, los 101 proyectos seleccionados se han repartido 4,58 millones de euros de financiación. Dentro del ranking de empresas participantes, cabe descatar a las tres ganadoras de cada uno de los procesos de aceleración. Los tres mejores proyectos en la primera convocatoria han sido:

  • 1er premio: Linknovate S.L., España (Ver video)
  • 2º premio: Xpressomics de Medical Technology Group OY, Estonia (Ver video)
  • 3er premio: Fruitwatcher de Geezar S.L, España. (Ver video)

Y en la segunda convocatoria:

  • 1er premio: Canard Drones, España (Ver video)
  • 2º premio: Sensape GmbH, Alemania (Ver video)
  • 3er premio: Open Track de Report Lab Limited, Reino Unido (Ver video)

Entre los logros de la aceleradora está haber liderado una iniciativa pionera a nivel mundial en cuanto a reutilización de datos abiertos por parte del sector privado a la par que haber conseguido incrementos medios en facturación de las mejores empresas participantes superiores al 43%, la creación de 8 nuevas pymes en 7 países o el haber sido uno de los partícipes en la creación de uno de los ecosistemas de emprendedores más dinámicos a nivel europeo en los dos últimos años como ha sido FIWARE Accelerate.

FIWARE FINODEX presentará sus resultados en un evento previo a la Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016 (IODC por sus siglas en inglés), que se celebrará en Madrid la primera semana de Octubre. Este evento será abierto y gratuito el 4 de octubre desde las 15:30 en IFEMA, aunque es necesario registrarse. En el evento se contará con la presentación de algunos de los casos de éxito entre las start-ups de de FINODEX y de la incubadora ODINE. Se contará con una mesa redonda con expertos del Open Data Institute, el GovLab americano o Telefónica Open Future.

Asimismo, el coordinador del proyecto, Miguel García de Zabala Innovation Consulting, realizará una presentación el próximo 3 de octubre en el evento Aporta de Red.ES sobre datos abiertos, financiación europea e innovación en el que se mostrarán los grandes números de la iniciativa FINODEX.