Financiación e inversión, claves para el futuro y la innovación de las Smart Cities

Financiación e inversión, claves para el futuro y la innovación de las Smart Cities
25/05/2016
La Asamblea General de la European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities se celebró ayer en Eindhoven con una participación de 500 personas. Un total de 60 participantes representaron a centros tecnológicos, empresas e instituciones públicas españolas.

La financiación y las oportunidades de inversión para construir ciudades más sostenibles y eficientes en el consumo de energía, así como la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, fueron las claves del debate de la Asamblea de la European Innovation Partnership (EIP) on Smart Cities and Communities, celebrada recientemente en la ciudad holandesa de Eindhoven y en la que participaron medio millar de agentes representativos de ciudades, empresas y otros organismos públicos, así como expertos de toda Europa.

La EIP on Smart Cities and Communities reúne en una red de trabajo y colaborativa a más de 4.700 socios de las ciudades, el ámbito empresarial y los ciudadanos. Su principal objetivo es sumar esfuerzos de los agentes clave de los ámbitos público y privado para alcanzar soluciones de innovación, de forma especial en las áreas de transporte, energía y las tecnologías de la información y la comunicación.

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, Violeta Bulc, comisaria de Transportes, y Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones, fueron las principales autoridades públicas que participaron en la Asamblea. Durante la celebración de la misma se puso de relieve cómo la inversión en la política urbana, la eficiencia energética y las soluciones de movilidad inteligente hacen ciudades más sostenibles, y contribuyen al aumento del empleo y el crecimiento.

La Comisión Europea ha organizado este evento coordinado por la consultora internacional con sede central en España ZABALA Innovation Consulting, en colaboración con la ciudad de Eindhoven.

El vicepresidente de la Comisión Europea destacó en su intervención el papel de las nuevas tecnologías disruptivas que están propiciando una gestión transversal de la energía, el transporte, la gestión de los residuos y la economía circular, etc. En las Smart Cities confluyen diferentes estrategias políticas, señaló. Por ello destacó el papel de la EIP on Smart Cities and Communities.

Durante el resto de las sesiones se destacó que las ciudades y los ciudadanos son el corazón de Europa (el 80% de la población europea habita en ciudades) y se apuntó a tres áreas de trabajo que deben ser desarrolladas: facilitar el acceso a las herramientas de financiación para las ciudades y los ciudadanos, el desarrollo de proyectos sólidos y con posibilidades de éxito relacionados con las ciudades inteligentes, y el desarrollo de una regulación política que sea eficaz.

La EIP on Smart Cities and Communities está organizada en diversos clusters de acción temáticos, a través de un Market Place, que participaron en diferentes reuniones durante la celebración de la Asamblea. Entre algunos de los aspectos tratados destaca el desarrollo de experiencias piloto en los ámbitos de la edificación y la energía o la iluminación inteligente. Asimismo, la movilidad eléctrica se señaló como otro de los aspectos clave a impulsar.

La Comisión apuesta por apoyar todos estos procesos y acciones a través de nuevos modelo de negocio e instrumentos financieros, así como nuevas estrategias y herramientas que favorezcan la participación ciudadana y su compromiso en la toma de decisiones. Para ello, algunas de las ciudades, regiones y redes involucradas en la EIP on Smart Cities and Communities están creando un “Manifiesto para el Compromiso Ciudadano”.

Participantes españoles en la Asamblea

Entre los 500 participantes se encontraban 60 representantes de centros de investigación, empresas y administraciones públicas (ciudades, regiones y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Entre algunos de ellos destacan:

- El Ayuntamiento de Valencia, con INNDEA VALENCIA participando activamente y presentando la experiencia de la ciudad en la iniciativa de “Citizen Focus”.

- El Ayuntamiento de San Sebastián, con la sociedad pública Fomento de San Sebastián, que ha presentado el proyecto faro REPLICATE en la iniciativa “From Planning to Implementation”.

- Centro Tecnológico CARTIF, que presentó su experiencia con los indicadores clave del proyecto Cityfied en la sesión de “General Outreach”.

- La Entidad Nacional de Auditores y Certificadores Energéticos, ENACE, que presentó la experiencia de vivienda sostenible Patio 2.12 en la iniciativa “Positive Energy Blocks” de los clusters de acción.