España consigue 1.100 millones de Europa para investigación

España consigue 1.100 millones de Europa para investigación
21/03/2016
Mejora dos puestos en dos años y ya es el cuarto país con más éxito en la Iniciativa Horizonte 2020

España se sitúa como el cuarto país que más presupuesto recibe del programa europeo de I+D+i Horizonte 2020, con 1.101 millones de euros de 168 convocatorias desde que empezó en 2014, un tipo de ayudas que sobre todo consiguen las empresas y en las que las universidades españolas tienen aún una tarea pendiente.

Así lo ha explicado a los medios la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha presentado las cifras que el sistema de ciencia español ha conseguido en Horizonte 2020, el programa de financiación de investigación, desarrollo e innovación más importante de la UE; datos que superan las expectativas iniciales.

España, que en estos dos años ha presentado más de 13.000 propuestas a Horizonte 2020, ha conseguido un retorno del 9,7 % (1.101 millones), lo que la coloca en el puesto cuatro, por debajo de Alemania (17,2 %), Reino Unido (16,7 %) y Francia (11,6 %).

Detrás de España (en un ránking de 28) están Holanda (9 %) e Italia (8,5 %).

De los proyectos financiados, los españoles coordinan un 14 %, mientras que en el total de los conseguidos participan más de 1.300 entidades españolas, sobre todo empresas, por encima de la media europea: las empresas han recibido el 38,6 % de los fondos conseguidos por España (la media europea está alrededor del 32 %).

Por detrás de las empresas, están las universidades, con un 19,7 % de las ayudas, porcentaje por debajo de la media europea (37,5 %).

Aquí, según la secretaria de Estado de I+D+i, la universidad tiene "gran margen de mejora: podría participar más y mejor", sobre todo teniendo en cuenta que hacen el 60 % de la investigación española.

Para ello, ha relatado, desde su departamento se ha puesto en marcha una batería de iniciativas para tratar de ayudar a los investigadores y grupos de investigación de las universidades a presentar proyectos, entre ellas el asesoramiento personalizado.

Por detrás de las empresas y las universidades están los centros de investigación, con el 12,7 % de la financiación, las asociaciones de investigación (10,6 %) y los centros tecnológicos (9,8 %).

El programa Horizonte 2020 se divide en tres bloques principales: ciencia excelente (España ocupa la quinta posición), liderazgo industrial (tercer puesto) y retos sociales (quinta posición).

En los retos, España tiene más proyectos en energía y en clima, medio ambiente y materias primas, mientras que en el grupo del liderazgo industrial es fuerte en nanotecnologías, materiales, biotecnología y fabricación e innovación en las pequeñas y medianas empresas -pymes-, apartado en el que España ocupa el puesto uno.

De los 20 agentes del sistema de I+D+i que más financiación han recibido, en primer lugar está el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo de investigación del país, seguido de la Fundación Tecnalia Research and Innovation, Industria de Turbo Propulsores y Atos Spain.
 
Para Carmen Vela, se trata de unos resultados "muy buenos" y el valor corresponde a la comunidad científica.

Y es que, ha dicho Vela, España ha pasado de lograr un 8,3 % de la financiación europea en el VII Programa Marco -el anterior a Horizonte 2020- al 9,7 % en estos dos años de Horizonte 2020.

Horizonte 2020 está dotado con un presupuesto de 77.000 millones de euros para siete años. 

--

Fuentes: EFE y Diario de Navarra