En marcha la primera fase de la convocatoria de ayudas para la I+D empresarial vasca: HAZITEK 2017

En marcha la primera fase de la convocatoria de ayudas para la I+D empresarial vasca: HAZITEK
03/03/2017
El Boletín Oficial del País Vasco recoge hoy el lanzamiento de HAZITEK 2017

El Boletín Oficial del País Vasco recoge hoy la publicación de la primera fase de la convocatoria HAZITEK 2017, dirigida al apoyo de la I+D Empresarial de Euskadi. Este año se prevé que el presupuesto de la convocatoria sea similar al del año 2016, con un total de 68 millones de euros.

El Gobierno Vasco ha establecido, tras el primer año de vigencia de este programa, articular su desarrollo en dos fases diferenciadas para optimizarlo en 2017.

La primera fase, que se ha puesto hoy en marcha, es la convocatoria dirigida a:

  • Empresas (grandes empresas y pymes).
  • Agrupaciones y Asociaciones de empresas.
  • Agentes de la Red Vasca de Tecnología e Innovación.

En esta fase se llevará a cabo una selección de proyectos, independiente de la gestión presupuestaria, que abarcara la presentación y evaluación técnica de los mismos y culminara con la selección y comunicación de los proyectos aprobados.

Posteriormente, en la fase dos, se resolverá la subvención a conceder a aquellos proyectos que, habiéndose seleccionado en esta primera fase, cumplan con todos los requisitos del programa. De esta forma se adelantará a las entidades beneficiarias la comunicación de los proyectos aprobados, en el inicio del periodo de ejecución de los proyectos o incluso con anterioridad a su puesta en marcha, lo que conseguirá el mencionado y esperado efecto incentivador de los proyectos, permitiendo mejorar la planificación de los mismos.

La primera fase se resolverá en un plazo máximo de tres meses, y las solicitudes pueden presentarse hasta el 7 de abril.

Proyectos enfocados a ámbitos estratégicos y competitivos

El programa HAZITEK pretende fortalecer la competitividad de las empresas industriales en el País Vasco. Para ello, los proyectos presentados a la convocatoria deberán buscar un impacto económico significativo, y estar enfocados en los ámbitos de especialización estratégicos para el País Vasco, así como en las fases de la I+D más próximas al mercado.

Para ello, HAZITEK da apoyo a la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico y en los ámbitos señalados por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, Euskadi 2020, enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3): Energía, manufactura avanzada, y biociencias – salud.