Empresas europeas en territorios indígenas de América Latina: desde el conflicto al entendimiento a través de la consulta previa

Empresas europeas en territorios indígenas de América Latina: desde el conflicto al entendimiento a través de la consulta previa
12/01/2017
Audiencia Pública en el Parlamento Europeo en Bruselas el próximo 9 de febrero. Participarán los europarlamentarios Ramón Jáuregui y Beatriz Becerra.

El Parlamento Europeo, el Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial de la ONU, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y ZABALA Innovation Consulting, colaboran en la organización para el próximo día 9 de febrero de la Audiencia Pública “Empresas europeas en territorios indígenas de América Latina: desde el conflicto al entendimiento a través de la consulta previa”, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La audiencia tendrá como objetivo reflexionar, junto a autoridades públicas, empresas y representantes de las comunidades indígenas, sobre la importancia de implementar los procesos de consulta previa como garantía de actividad empresarial no conflictiva en territorios indígenas de Latinoamérica.

El evento contará con las ponencias de representantes indígenas que participan en organismos de Naciones Unidas, representantes de empresas y expertos europeos en la materia, además de las presentaciones de los europarlamentarios que acogerán el evento. Hasta el momento Ramón Jáuregui, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Beatriz Becerra, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, han confirmado su acogida. También se ofrecerá un espacio de diálogo e intercambio con el auditorio para enriquecer el debate.

Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico info@zabala.eu o en el teléfono (+32) (0) 2 513 81 22 (att. Leire Martiarena).

La consulta previa es un instrumento internacional legal que previene conflictos, establece marcos normativos y políticas públicas a largo plazo, fortalece la presencia y capacidad de los estados para una gobernabilidad inclusiva, potencia el rol de los organismos nacionales de derechos humanos, y prioriza el diálogo. Asimismo, respeta los derechos de los pueblos indígenas a la información, preservación de su identidad cultural, y permite a las empresas impulsar la participación de los pueblos indígenas y el área de influencia de los proyectos, garantizando la legalidad y el respeto a los derechos de las comunidades afectadas.

ZABALA cuenta en su equipo con Mikel Berraondo, director del área de Innovación Social de la empresa y experto en derechos humanos y pueblos indígenas, quien indica que cada vez más países y empresas en Latinoamérica se están sumando a la priorización de la consulta previa para solucionar conflictos y garantizar las prácticas éticas en la actividad empresarial. 

Si está interesando en asistir envíe un email a info@zabala.eu o en el teléfono (+32) (0) 2 513 81 22 (att. Leire Martiarena) y no dude en contactar con nosotros para cualquier información adicional.