El proyecto SLIM, buena práctica en el Foro Aminer del sector minero

El proyecto europeo SLIM, presentado como buena práctica en el Foro Aminer sobre la ‘Promoción del I+D+i en la minería’
02/05/2017
El sector minero de Andalucía ha analizado las posibilidades de financiación del I+D+i a través de Fondos Europeos con la colaboración de ZABALA

Profesionales de la industria minero-metalúrgica y de la Administración Pública andaluza han debatido sobre el papel estratégico de la innovación en el presente y futuro del sector minero en una nueva edición del Foro Aminer, que se ha celebrado hoy en el Salón de Actos de la Federación Onubense de Empresarios, en Huelva, bajo el título ‘Promoción del I+D+i en la minería’. Esta cita ha sido organizada por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, con el apoyo de las empresas Suez y ZABALA Innovation Consulting.

El Foro Aminer es una iniciativa de carácter periódico organizada por la asociación que representa a las principales entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de la minería, especialmente en su rama metálica, y debatir los temas de mayor actualidad a través de la experiencia de los profesionales vinculados a esta industria. La sesión celebrada hoy ha sido de especial interés ya que en ella se han podido analizar las oportunidades de financiación del I+D+i minero a través de distintos programas europeos.

Tras la presentación inicial, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en la ‘Innovación aplicada a la minería’ y una exposición en torno al futuro de la I+D+i en la minería, en la que ha intervenido ZABALA Innovation Consulting, miembro del consorcio del proyecto europeo SLIM y que ha presentado la ponencia “Más allá del H2020. Oportunidades para la minería en el marco europeo de financiación de la I+D”. Dentro de la misma, el proyecto SLIM ha sido presentado como ejemplo de buenva práctica, que además contempla acciones de innovación social, un aspecto importante para el sector y que marca la diferencia respecto a otros proyectos. La jornada ha incluido también exposiciones sobre proyectos mineros en Andalucía y los retos a abordar por esta región europea.

Con esta nueva edición del Foro Aminer, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios ha querido poner de relieve la necesidad de establecer la innovación como un elemento fundamental de la actividad minera, que, por otra parte, ya está presente en importantes proyectos de sus socios, como la Poly Metallurgical Refinery (PRM) de Cobre Las Cruces, en Sevilla, o la explotación subterránea de Matsa en la Mina de Aguas Teñidas, en Huelva, que permite rellenar las cámaras excavadas con una pasta producida con los estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral, entre otros.