El proyecto IRSUS ofrecerá a las empresas innovadoras europeas apoyo para triunfar en el mercado

El proyecto IRSUS ofrecerá a las empresas innovadoras europeas apoyo para triunfar en el mercado
22/12/2017
ZABALA lidera este nuevo proyecto H2020 bajo la iniciativa del Innovation Radar de la unidad de Startups e Innovación de la Comisión Europea

El proyecto IRSUS apoyará a innovadores y empresas europeas (equipos de investigación, pymes, spin-offs y startups) a llegar al mercado mediante la la provisión gratuita de servicios de negocio a aquellas innovaciones más prometedoras que vengan de proyectos de I+D+i de los diferentes Programas Marco europeo. Gracias a la metodología del “Innovation Radar” desarrollada en los últimos años por la Comisión Europea, se identificarán aquellos innovadores e innovaciones con mayor potencial de mercado en Europa. El proyecto está alineado con las políticas europeas dirigidas a potenciar la innovación, así como el Mercado Digital Único. De esta forma, IRSUS contribuirá a conectar investigación, mercado e industria.

El Innovation Radar es una iniciativa de la Comisión Europea centrada en la identificación de la innovación de alto potencial en los proyectos del Séptimo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, el programa CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme), así como Horizonte 2020. Sugiere una serie de acciones específicas para ayudar a los proyectos a alcanzar todo su potencial en el mercado, a través de la evaluación y estudio de los mismos. Para ello, ofrece soporte para dar los pasos más adecuados, apoyar a los innovadores a través de iniciativas empresariales financiadas por la UE y cubrir necesidades específicas relacionadas con la creación de redes, el acceso a la financiación, los derechos de propiedad intelectual, etc. Cada año la Unión Europea destaca las mejores iniciativas a través del Innovation Radar Prize en el que hay participantes de toda Europa.

A través de IRSUS se impulsarán las siguientes acciones:

1. Llegada al mercado de las iniciativas de investigación e innovación seleccionadas como más prometedoras.

2. Servicios de negocio personalizados (aceleración, mentoring, propiedad intelectual, formación) con el apoyo de especialistas en la materia (bussines coaches, fondos de inversión corporativos, acceso a inversores...).

3. Redes de contacto entre innovadores e iniciativas públicas y privadas.

4. Acciones de impacto en el ecosistema europeo de I+D con visitas organizadas a las ciudades europeas con ecosistemas más importantes en emprendimiento.

El proyecto IRSUS está compuesto por un consorcio de socios que incluye expertos en innovación (ZABALA Innovation Consulting e Innomine) y emprendimiento (etVenture Startup Hub), un fondo de inversión corporativo (DOCOMO Digital) y una escuela de negocios (IESE Business School).

Entrevista a Miguel García, coordinador de IRSUS y consultor senior de ZABALA.
“IRSUS ofrecerá apoyo personalizado a los innovadores para convertir sus resultados de investigación en productos comercializables y acercará la investigación europea al éxito del mercado”. 

¿Cuáles son las características del ecosistema de innovación europeo?.

Todo esto parte porque los resultados de los proyectos de I+D tardan en llegar a mercado y no llegan. La Comisión Europea ha realizado una reflexión para ayudar a esos proyectos con potencial de comercialización a llegar a mercado. El Innovation Radar se va a hacer publico el próximo mes de marzo y es una guía que destaca los resultados más innovadores de los programas de I+D. parte de un análisis que se hace a cada proyecto durante su ejecución por expertos externos. Posteriormente se incluye en una base de datos publica de forma que esa información esté disponible para inversores, investigadores etc. IRSUS va a ofrecer servicios gratuitos basándose en esos resultados para llegar a mercado o conseguir inversión.

¿Cuáles son los principales obstáculos para llegar a mercado o conseguir inversión?.

Cuando se creó la metodología se encuestó a los innovadores para detectar barreras a la inversión. La Comisión ha identificado a través de varios estudios los cuellos de botella como la falta de financiación, exceso de regulación en un mercado fragmentado como es el europeo, aspectos relacionados con la propiedad industrial e intelectual y en algunos casos también la falta de talento especializado.

¿En qué consisten los servicios que va a ofrecer IRSUS?.

En función del nivel de madurez de las empresas se preparará un portfolio de servicios que les ayudará a llegar a mercado, conseguir inversión o transferencia de tecnología de centro de investigación a pyme. Entre ellos destacan la formación (píldoras de conocimiento a través de plataforma on-line y cursos bajo demanda), el asesoramiento personalizado (definición del pitch de inversores, beneficios gratuitos para plataformas de emprendedores, identificación de oportunidades para financiación pública, conexión para inversores, e incluso campañas de crowdfunding), así como el partnering e identificación de oportunidades. Para ello, se les va a invitar a participar en los eventos más importantes dirigidos a las start-ups de Europa: WebSummit, Slush, etc. Se organizarán misiones scale-up en los Hubs más importantes del emprendimiento europeo como son Londres y Berlín. Además, el proyecto cuenta con un comité de inversores de grandes multinacionales y empresas de capital riesgo con lo que se realizarán reuniones para analizar posibles oportunidades de inversión.

 

En ZABALA ya se cuenta con experiencia en la aceleración de pymes y startups con proyectos como FIWARE FINODEX. ¿Cuál es el análisis que realizas de la evolución y la potencialidad de estas empresas en España y el resto de Europa?.

Hay que diferenciar lo que son start-ups del entorno web e innovadores que puedan venir de proyectos de I+D del marco europeo. El componente tecnológico de los segundos es bastante más alto y seguramente las necesidades serán distintas. España es uno de los países que más fondos consigue de los programas europeos, y por tanto donde más innovadores podríamos encontrar con ganas de potenciar sus resultados. En algunos casos los proyectos vienen traccionados por centros de investigación y universidades y hay que apoyarles para que sus resultados vayan más allá del laboratorio.

Desde ZABALA ya contamos con experiencia dilatada con proyectos de transferencias tecnológica desarrollados en los últimos años como ProBIo, ProNANO o en programas de aceleración como FIWARE Finodex, redes de inversores como INNEON. Estos proyectos están alineados con nuestra propia estrategia de innovación interna.

¿Qué puede aportar el Innovation Radar al ecosistema de innovación europeo?.

El Innovation Radar es una herramienta basada en datos que facilitará de una manera que no conocíamos el conocimiento sobre los resultados de la I+D en Europa. A partir de marzo estamos seguros de que su publicación y el apoyo de la Comisión Europea a través de la unidad de Startup Europe será un gran éxito en cuanto a la política de apertura de datos de la CE y en cuanto a ser un vehículo facilitador para que los inversores conozcan en qué consiste la I+D europea.

Más sobre IRSUS: En breve disponible en www.irsus.eu