El programa aeronáutico Clean Sky 2 mantiene convocatorias abiertas hasta marzo

Un nuevo proyecto aeronáutico del Programa Clean Sky 2, liderado por IK4 LORTEK
26/01/2017
IK4 LORTEK lidera una de las propuestas aprobadas recientemente y en la que ha participado ZABALA

El proyecto AlForAMA, presentado a la convocatoria H2020-CS2-CFP04-2016-02 del programa Clean Sky 2, ha sido elegido ganador en el topic “Innovative alloy development for structural part fabrication with Additive Manufacturing Technology”. La iniciativa, liderada por el Centro Tecnológico IK4 LORTEK, y en el que también participan la Universidad Católica de Lovaina y La Fundación IMDEA Materiales, pretende obtener una nueva aleación de aluminio de alta resistencia que sirva para posibilitar la fabricación de piezas estructurales aeronáuticas con tecnología de Fabricación Aditiva, en concreto SLM (Selective Laser Manufacturing), resolviendo los problemas existentes con las aleaciones actuales procesables por SLM que presentan unas propiedades mecánicas no equivalente a las aleaciones de aluminio aeronáuticas.

La solución tecnológica contenida en la propuesta junto con las capacidades demostradas por el consorcio ha sido considerada la óptima desde el punto de vista técnico-económico, y además con alto potencial de innovación para la industria aeronáutica europea. ZABALA ha trabajado junto a los socios en la elaboración de esta propuesta.

El más ambicioso programa de investigación 

Clean Sky 2 es el más ambicioso programa de investigación aeronáutica lanzado por la Unión Europea y su misión consiste en desarrollar tecnologías innovadoras para aumentar de manera significativa el comportamiento medioambiental de los aviones y el transporte aéreo. Está dirigida a pymes, empresas y organizaciones que quieran acceder a financiación europea de I+D+i en el sector aeronáutico.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 57,16 millones de euros para 62 áreas temáticas distintas.

Hasta el próximo 9 de marzo se encuentran en plazo de presentación de propuestas algunas de las convocatorias más importantes de Clean Sky 2:

ZABALA Innovation Consulting cuenta con un equipo especializado que apoya a las organizaciones interesadas en la identificación del área temática adecuada para la presentación de la propuesta, la formación del consorcio y la elaboración del proyecto desde el punto de vista técnico, administrativo, financiero y legal. Si tienes interés en participar en este programa estás a tiempo de ponerte en contacto con nosotros para preparar una propuesta con posibilidades de éxito.