El pensamiento visionario europeo y la excelencia científica: ¿Cómo impactará la investigación FET en la sociedad?

El pensamiento visionario europeo y la excelencia científica: ¿Cómo impactará la investigación FET en la sociedad?
03/02/2017
ZABALA participa en el estudio y evaluación del potencial de innovación de los proyectos Future and Emerging Technologies (FET) del programa Horizonte2020 de la Comisión Europea

Esta es la gran pregunta planteada para el proyecto EFFECT de 2 años de duración, financiado por la convocatoria Future and Emerging Technologies (FET) del Programa Horizonte2020. A través de Internet, redes sociales y canales de televisión, EFFECT está diseñado para ofrecer contenido sobre las Tecnologías Futuras y Emergentes e interactuar directamente con la ciudadanía europea.

Está previsto que la investigación FET desarrolle líneas de nueva tecnología gracias a la fusión de la ciencia avanzada y la ingeniería de vanguardia que abarca desde la biotecnología y las tecnologías ambientales hasta la física cuántica, robótica y los nuevos materiales.
EFFECT quiere agrupar la investigación y la ingeniería FET, para comunicar a la sociedad los resultados de investigación de una forma que facilite la comprensión del público y pueda captar el interés de posibles inversores. De este modo, se apoyará un ecosistema abierto que permita financiar la investigación FET y ofrecer beneficios reales a toda la sociedad. 

Dirigido por un equipo multidisciplinar de Italia, Bélgica y España, el proyecto EFFECT fue presentado recientemente en Bruselas. Las tres organizaciones que forman el consorcio del proyecto se han propuesto seleccionar los resultados más prometedores y comunicarlos en forma de historia de éxito. De esta forma, se quiere construir también una comunidad de agentes y ciudadanos interesados en los proyectos y resultados FET en la que la sociedad, los responsables de la formulación de políticas y los inversores puedan adquirir conocimientos, participar e inspirarse.

ZABALA Innovation Consulting es una de las empresas socias de EFFECT. El proyecto está liderado por Youris.com, empresa de contenidos especializada en la comunicación pública sobre investigación e innovación europeas. La tercera organización involucrada en el consorcio es la Agencia para la Promoción de la Investigación Europea (APRE), una organización de investigación sin fines de lucro, dependiente del Ministerio italiano de Investigación, así como organización anfitriona de los Puntos de Contacto Nacionales italianos para todos los temas y sectores.

ZABALA dirigirá el proceso de selección de los proyectos financiados por FET para identificar y seleccionar los casos que sean más interesantes de comunicar, dar coherencia a la línea de base de los proyectos relevantes para FET y buscar la participación y el compromiso de las organizaciones a las que pertenecen los resultados. Para ello, se entrevistará a los responsables de los proyectos. Asimismo, también organizará dos talleres sobre escenarios de innovación futura para investigar el potencial de innovación resultante de los proyectos FET en curso.