El Parlamento Europeo acoge un espacio de diálogo multisectorial sobre consulta previa y empresas europeas

El Parlamento Europeo acoge un espacio de diálogo multisectorial sobre consulta previa y empresas europeas
10/02/2017
Los europarlamentarios Ramón Jáuregui y Beatriz Becerra han ofrecido una audiencia pública dirigida a empresas con interés o actividad en Latinoamérica a la que han asistido un centenar de personas y en la que han intervenido varios expertos

Los europarlamentarios europeos Ramón Jáuregui y Beatriz Becerra han acogido recientemente, en la sede del Parlamento en Bruselas, la audiencia pública “Empresas europeas en territorios indígenas de América Latina: desde el conflicto al entendimiento a través de la consulta previa”. En la misma, representantes institucionales, empresariales y de las comunidades indígenas han coincidido en la necesidad de potenciar el diálogo entre estados, empresas y comunidades locales y potenciar los mecanismos legales necesarios para el impulso de las buenas prácticas por parte del sector empresarial, así como premiar esos cambios. De esta forma, se quieren garantizar las oportunidades que ofrece la actividad empresarial con el respeto a la identidad cultural y las condiciones de vida de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

En la organización de la audiencia pública han colaborado el Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial de la ONU, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y ZABALA Innovation Consulting. Su principal objetivo ha sido reflexionar sobre la importancia de implementar los procesos de consulta previa como garantía de actividad empresarial no conflictiva en territorios indígenas de Latinoamérica.

En la sala ha destacado la presencia de representantes de empresas europeas que operan en Latinoamérica, de ONGS, miembros de las instituciones europeas incluyendo las direcciones generales de la Comisión Europea DG Growth y DG DEVCO, así como otras organizaciones españolas y latinoamericanas. Cabe destacar que el evento ha sido acogido por dos europarlamentarios de los grupos principales del Parlamento Europeo (la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en y el Grupo la Alianza de los Demócratas y Liberales).

Durante las intervenciones, el europarlamentario Ramón Jáuregui, quien ha abierto el acto, ha destacado que “Derechos humanos y empresas es una ecuación por desarrollar de vital importancia”. Para ello, ha apuntado “debemos conseguir una norma internacional que pueda ser aplicable”.

Seguidamente, la europarlamentaria Beatriz Becerra ha considerado que “los gobiernos deben proteger a pueblos y empresas”. “Falta un compromiso legal y vinculante para que todos usemos las mismas normas de juego y que sean referente para la sociedad, no es suficiente la buena voluntad, y la consulta previa es una herramienta”, ha asegurado. Por este motivo, se ha comprometido a promover esta cuestión dentro del Parlamento y entre las direcciones generales de la Comisión Europea.

Eva Buendía, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha insistido también en el papel de las instituciones democráticas: “Para garantizar el respeto a los derechos humanos no solo se debe legislar para las empresas. Los gobiernos y estados miembros deben garantizar su cumplimiento”.

Diana Chávez, por su parte, representante del Centro Regional para América Latina y el Caribe, ha abogado por “un diálogo constructivo entre los actores económicos y gubernamentales para la construcción de capacidades”. “Las empresas tienen derecho a conocer la jurisprudencia local, las responsabilidades y los derechos de ejercer su actividad empresarial. Ahí entra el rol de los estados”, ha apuntado.

Martin Oelz, director de la Unidad de Pueblos Indígenas del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha señalado que este diálogo, aunque supone un reto también ofrece “oportunidades históricas” que dependen de la voluntad política. “La participación regional e interregional es muy importante, así como la posibilidad de alianzas en el ámbito social”, ha manifestado durante su intervención. 

Inés Elvira Andrade, de la empresa minera Cerrejon ha considerado que en muchas ocasiones las empresas desconocen cómo proceder. En este sentido, ha valorado el papel de la consulta previa como herramienta para armonizar las oportunidades de desarrollo con la buena convivencia.

Por su parte, Vicky Tauli Corpuz, relatora Especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, ha insistido en la necesidad de reforzar los mecanismos existentes y crear nuevos junto con los puntos de contacto de la OCD sobre derechos humanos.  

Mikel Berraondo, director de Innovación Social de ZABALA y experto internacional sobre derechos de los pueblos indígenas, ha apostado por la promoción del modelo de beneficio compartido entre empresas y pueblos indígenas. Asimismo, ha destacado el papel de la Unión Europea como promotora de los derechos humanos.

Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas ha abogado por la alianza entre estados para fortalecer la democracia, así como las relaciones de la UE y América Latina.

Pedro Ortún, asesor Principal de RSE y Turismo, de DG GROWTH de la Comisión Europea, ha moderado la ronda de preguntas con una breve introducción sobre la necesidad de liderazgo de instituciones europeas, estados miembros y de asociaciones y ha hecho especial mención a la oportunidad de los ODS.

Entre el público ha habido intervenciones por parte de las embajadas de México y Colombia, así como de la Organización Internacional de Empleadores donde han explicado su actividad en la materia y las recomendaciones a la UE. Numerosas ONGs han intervenido y han destacado la necesidad de llegar a un entendimiento para evitar los casos de violaciones de Derechos Humanos que se están dando actualmente en Guatemala, Perú, Brasil, etc.

El debate ha sido concluido por Beatriz Becerra haciendo un llamamiento a los estados miembros para que legislen de acuerdo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contando con las empresas como actores clave.

Resumen en Storify