El Consejo Europeo de Innovación lanza Fast Track to Innovation con 300 M€

El Consejo Europeo de Innovación lanza Fast Track to Innovation con 300 M€
25/10/2017
La Comisión Europea invertirá 300 millones de euros para reducir el tiempo de comercialización de ideas realmente novedosas, innovadoras y competitivas procedentes de la industria europea.

Uno de los principales desafíos y preocupaciones de la Comisión Europea es romper la barrera que impide que las ideas y empresas innovadoras alcancen un rápido posicionamiento en el mercado y la comercialización sin problemas de sus productos y servicios, como una forma de fomentar en Europa el empleo altamente cualificado.

La Comisión, a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC), el nuevo organismo de comercialización de investigación de la UE, ha lanzado cuatro programas de ayudas muy competitivos (el Instrumento PYME, Fast Track to Innovation (FTI), FET Open e Innovation Awards) para cumplir su objetivo de impulsar el impacto y potencial de explotación de la investigación e innovación de alta calidad.

En el período 2018-2020 del Programa Horizonte 2020, Fast Track to Innovation se centrará en el fortalecimiento del liderazgo industrial europeo mediante la financiación de productos, servicios, procesos o modelos de negocio que abrirán nuevos mercados.

Fast Track to Innovation cerró su fase piloto (2015-2016) con un éxito rotundo, beneficiando a 17 proyectos en los que participaron 80 socios de 19 países. Recibieron alrededor de 2 millones de euros cada uno y 200 millones en su conjunto.

El próximo 7 de noviembre se abrirá la nueva convocatoria de Fast Track to Innovation que incluirá 9 fechas de corte en el período 2018-2020 y 300 millones de euros para financiar ideas relativamente maduras que tendrán 3 años para conseguir su objetivo de irrumpir en nuevos mercados con alto potencial.

El esquema de la convocatoria será el mismo que en su fase piloto y atraerá consorcios con marcado carácter industrial de cualquier sector, aunque está abierta a todo tipo de participantes. La temática se enfoca principalmente en "desafíos sociales" y las actividades respaldadas incluirán pruebas piloto, validación de sistemas y modelos comerciales, normativa, establecimiento de la misma, etc.

Al igual que en su fase piloto anterior, las propuestas pueden enviarse en cualquier momento, siendo el período de evaluación de no más de 3 meses después de la última fecha de corte.

Fast Track to Innovation es en definitiva una de las mejores oportunidades para las empresas más innovadoras que quieren irrumpir en los mercados y potenciar la explotación y comercialización.