El CDTI lanza la convocatoria multilateral de proyectos de red Eureka en Fabricación Avanzada

El CDTI lanza la convocatoria multilateral de proyectos de red Eureka en Fabricación Avanzada
15/03/2017
La presentación de propuestas para la primera fase cierra el próximo 21 de abril

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha abierto recientemente una llamada conjunta en el ámbito tecnológico de la fabricación avanzada y la Industria 4.0 para la presentación de propuestas Eureka entre empresas de Francia, Hungría, República de Corea, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Turquía y España.

En virtud de este acuerdo, CDTI y las agencias financiadoras BPI France, MEYS, NRDIO, DST, KIAT, VINNOVA y TUBITAK se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos conjuntos de entidades empresariales, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales, en áreas tecnológicas de fabricación avanzada.

El proyecto necesita al menos 2 empresas de 2 países (en España: los centros de investigación y universidades van subcontratados por empresas; en otros países depende de cada país) que realicen actividades de I+D en el marco del proyecto.

Se podrán presentar propuestas de los siguientes ámbitos tecnológicos:

  • Procesos de fabricación avanzada, incluyendo innovación en procesado para materiales o productos nuevos y actuales.
  • Sistemas de fabricación inteligentes y adaptables. Se contempla el desarrollo de productos o procesos innovadores en sistemas mecatrónicos, de control y de monitorización.
  • Empresas digitales, virtuales y eficientes.
  • Colaboración hombre-máquina.
  • Fabricación sostenible.
  • Fabricación centrada en el cliente.

La presentación es en dos fases: La fase de pre-propuestas cierra el 21/04/2017. Aquellas que pasen el corte se presentarán a una segunda fase antes del 08/06/2017.

La financiación para el socio español será la habitual de proyectos en Cooperación Internacional CDTI:

- Ayuda parcialmente reembolsable hasta 75% del presupuesto aprobado con un Tramo No Reembolsable del 30%. Tipo de interés fijo según el Euribor a 1 año en el momento de la aprobación.

- Subvención a fondo perdido a través de la convocatoria competitiva INNOGLOBAL (condiciones pendientes de publicación, pero el año pasado era 30% Grandes, 40% Medianas, 50% Pequeñas empresas).

El presupuesto del socio español será mínimo de 175.000€. Las tareas y presupuesto deberán ser equilibradas entre socios y países.

Asimismo, la duración será entre 12 y 36 meses, y comenzarán tras la solicitud de la fase nacional (octubre de 2017 aproximadamente.)

Para colaboración en otros ámbitos tecnológicos o con otros países, sería posible analizar financiación en otros marcos de ayudas multilaterales o bilaterales.