Dos empresas españolas y una estonia, ganadoras de la aceleradora de proyectos TIC FIWARE FINODEX

Esquema de financiación de FINODEX
19/01/2016
Cada una de las premiadas ha obtenido entre 115.000 y 170.000 euros procedentes de fondos europeos

Dos empresas españolas, Linknovate (Santiago de Compostela) y Geezar (Zaragoza), así como otra empresa, Xpressomics, ubicada en Estonia, han resultado las tres ganadoras de la primera convocatoria de la aceleradora de proyectos de TIC FIWARE FINODEX, financiada por la Comisión Europea. Estas empresas han superado cuatro fases en las que han competido un total de 196 proyectos. Cada una de las finalistas ha recibido financiación para poner en marcha sus proyectos entre los 115.000 y los 170.000 euros.

FINODEX es una de las 16 aceleradoras financiadas por la Comisión Europea para apoyar aquellos proyectos de pymes y emprendedores basados en datos abiertos y en tecnologías FIWARE, con el objetivo de generar nuevos productos y servicios TIC. FINODEX, liderada por ZABALA Innovation Consulting, está integrada en un consorcio formado por otros 6 socios europeos.

A través de dos convocatorias, FINODEX ha escogido ya más de un centenar de propuestas innovadoras. Cada una de ellas obtiene entre 10.000 y 170.000 euros de financiación. Para ello, superan asesoradas por el consorcio, diferentes fases en las que presentan su idea de negocio a futuros inversores. En total, se van a invertir 4,64 millones de euros en apoyar los proyectos seleccionados.

Los proyectos ganadores

  • El 1er puesto de la convocatoria ha sido para Linknovate. Hasta el momento han recibido 170.000 euros de FINODEX. “Linknovate Innovation Search Engine" es una tecnología de inteligencia competitiva, basada en un motor de búsqueda que ayuda a los equipos de fabricación y de I+D en las empresas a encontrar tecnologías y socios.
     
  • 2º puesto para Xpressomics. Han recibido 135.000 euros de financiación. Su proyecto consiste en un buscador de información genética dirigido a la industria de farmaceútica y los investigadores médicos.
     
  • 3er puesto para Geezar, con su proyecto Fruitwatcher. Consiste en un dispositivo que monitoriza en los camiones de fruta el nivel de humedad, temperatura  y ubicación para verificar que la fruta llega a destino en óptimas condiciones. Han hecho también un dispositivo para contenedores de barcos que llevan fruta a China. En total se llevan 115.000 euros.